Fotografía de Alejandro Ibáñez Costa

Alejandro Ibáñez Costa

Universidad de Córdoba

IMIBIC

GC5: ‘Enfermedades autoinmunes sistémicas e inflamatorias crónicas del aparato locomotor y el tejido conectivo’

Obtuve la Licenciatura en Biología (2001-2006) en la Universidad de Córdoba (UCO), siendo colaborador del Departamento de Genética los últimos tres cursos. Después trabajé en empresas medioambientales hasta que en 2010 empecé a trabajar en el Departamento de Biología Celular de la UCO bajo la supervisión del Dr. Justo P. Castaño y Dr. Raúl Luque financiado por un Proyecto de Investigación Excelencia de la Junta de Andalucía. Allí realicé el Máster en Investigación Biomédica Traslacional y presenté el Trabajo de Fin de Máster en 2011 obteniendo una Matrícula de Honor, y en 2012 el Premio a Mejor Trabajo de Máster de Biomedicina del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

Finalicé mi Tesis Doctoral ‘Identificación de nuevos marcadores moleculares en tumores hipofisarios: contribución a la patogénesis y potencial terapéutico’ en febrero de 2015 obteniendo sobresaliente cum laude, mención internacional, y Premio Extraordinario de Doctorado. Durante la realización de la Tesis Doctoral realicé estancias en la Universidad de Ferrara (Italia) y en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid). En mi doctorado adquirí experiencia en metodologías de biología celular y molecular, además de la dispersión y cultivo primario de tumores hipofisarios, adrenales, cerebrales y de próstata.

Tras finalizar mi doctorado, desarrollé un periodo postdoctoral en el Departamento de Biología Celular de la UCO, y se me incluyó en programa ‘ESE International Endocrine Scholars Programme’ de la European Society of Endocrinology (ESE), lo que me permitió contactar a diferentes laboratorios para realizar una estancia postdoctoral. De febrero de 2016 a abril de 2017 realicé una estancia postdoctoral en el Centre for Endocrinology, en el William Harvey Research Institute, Queen Mary University of London (Londres, Reino Unido) bajo la supervisión de Dr. Marta Korbonits, Dr. Marika Charalambous y Dr. Carles Gaston-Massuet financiado por una beca del programa Marie S. Curie Actions-Cofund. Obtuve experiencia en ratones KO además de técnicas de biología molecular y epigenética. De abril a diciembre de 2017 estuve en el Departamento de Biología Celular de la UCO como investigador postdoctoral.

Desde enero de 2018 trabajo, con una beca postdoctoral Juan de la Cierva, en el grupo de Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo, bajo la supervisión de la Dra. Rosario López-Pedrera.

Nuevas aproximaciones terapéuticas para la prevención de la aterotrombosis en patologías autoinmunes sistémicas (Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome Antifosfolípido Primario y Artritis Reumatoide).

El descubrimiento de una serie de biomarcadores celulares y moleculares presentes en las celulares tumorales y ausentes en las células normales, cuya presencia se asocia con una mayor agresividad tumoral y que están siendo validadas por nuestro laboratorio y varias compañías farmacéuticas para su aplicación como marcadores en el diagnóstico/pronóstico tumorales y como futura diana terapéutica de varios tipos de cáncer. Ahora que trabajo con enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas se abren nuevas vías de investigación.

Tras finalizar la Licenciatura en Biología en 2006, quería ver cómo estaba el mundo laboral, hice varios cursos de formación y envié muchos CVs; de 2007 a 2009 trabajé en una empresa de Medio Ambiente dónde realicé manejo de fauna, plantaciones, construcción de charcas, colocación de cámaras trampa, cajas nido, etc.; en 2009 se acabó y realicé más cursos y otros trabajos no relacionados, hasta que en 2010 un compañero de la carrera, que estaba terminando la tesis, me comentó que iba a salir una beca para hacer el doctorado. Después de mucho valorar, la solicité, y en septiembre de 2010 empecé con el máster y el doctorado, y desde que empecé no he parado. Iniciarme en el mundo de la investigación ha cambiado mi percepción de lo que puede ser un trabajo, dedicarse a investigar es dedicar tu vida a la ciencia.

Alcanzar la traslacionalidad, que lo que hagamos en el laboratorio llegue al paciente.