Fotografía de Alejandro Galán Mercant
Otros | Cádiz

Alejandro Galán Mercant

Universidad de Cádiz

Departamento

Enfermería y Fisioterapia


Grupo de investigación

CTS1038 MOVE-IT Empowering Health by Physical Activity, Exercise and Nutrition 

Sobre mí

Mi carrera profesional y mi vida en general han estado dedicadas a diferentes tareas relacionadas con la docencia, la investigación y la práctica clínica en el campo de la Fisioterapia. Inicié mi formación académica con una licenciatura en el campo de la educación física, luego me gradué como Fisioterapeuta y, posteriormente, realicé una Maestría en Metodología de la Investigación. Finalmente, realicé un Programa de Doctorado en la Universidad de Málaga. Inicié mi carrera profesional en 2008 en la empresa pública del Consejo Municipal de Deportes de Torremolinos (Málaga), y este fue el comienzo de mi carrera docente-investigadora, ya que desempeñé una función de tutor clínico de alumnos del Grado en Fisioterapia. Desde 2008 participo activamente en dos grupos de investigación relacionados con el campo de la fisioterapia: Grupo de Investigación PAIDI (grupo CTS631), y miembro emergente del grupo del Instituto de investigación biomédica de Málaga, IBIMA (A-14). He completado mis estudios con uno de los investigadores más importantes del mundo en mi área de conocimiento (Prof. Antonio Cuesta-Vargas, España). Trabajar en su grupo me permitió conocer el flujo de trabajo de los grupos internacionales de primera línea en fisioterapia, y esto me dio la posibilidad de colaborar con otros investigadores de la UE (Prof. Jonathan Williams, Reino Unido). Actualmente, participo en el Grupo de Investigación «Move It» junto con el Prof. David Jiménez Pavón. Los trabajos en este grupo me brindan la posibilidad de crecer en mi internacionalización y tratar de aportar mi granito de arena y experiencia.

Líneas de investigación

Actividad física, síndromes geriátricos complejos, síndrome de fragilidad, adultos mayores.

Resultados destacables

Durante mi periodo predoctoral, así como en el periodo postdoctoral, he podido desarrollar una línea de conocimiento relacionada con la identificación del síndrome de fragilidad en adultos mayores. De esta línea inicial, he podido desarrollar un conjunto significativo de conocimiento, donde en la segunda fase actual, hemos desarrollado algoritmos de inteligencia artificial para una mejor y más precoz identificación del síndrome de fragilidad, principalmente por medio de indicadores relacionados con la función física. En la actualidad, he conseguido encadenar financiación para el desarrollo de estas herramientas de identificación de este síndrome geriátrico complejo, y su posterior estrategia de prescripción de ejercicio en el contexto de atención primaria en el sistema andaluz de salud. Desde un contexto de desarrollo de ciencias básicas que tuve en mi periodo predoctoral, he conseguido llegar a un contexto de ciencia aplicada en colaboración con el servicio andaluz de Salud.

Vocación

Siempre tuve curiosidad por conocer porqué se desarrollaban los procesos relacionados con la fisiopatología del cuerpo humano, y en el caso de mi área de conocimiento, la fisioterapia, muchos aún se desconocían y me surgió curiosidad investigar sobre ellos.

Deseo científico

Que lleguemos a la transferencia real entre el contexto investigador y la sociedad.

Ir al contenido