Fotografía de Alejandro Carmona Jiménez

Universidad de Córdoba

Genética

AGR-114

Estudié el Grado de Biología en la Universidad de Córdoba (UCO, 2016-2020) y posteriormente el Máster en Biotecnología del Instituto de Estudios de Posgrado de la Universidad de Córdoba (Curso 2020/2021). En ambas titulaciones realicé mis trabajos finales en el departamento de Mejora Vegetal (AGR-114), en el cual estoy realizando mi Tesis Doctoral en la línea de Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible, titulada «Aplicación de herramientas genómicas y bioinformáticas para impulsar el Programa de Mejora Genética del garbanzo». El objetivo de la Tesis es el desarrollo de técnicas que permitan el estudio detallado de caracteres agronómicos de interés para el programa de Mejora Genética del garbanzo (Floración, Resistencia a Patógenos, Porte, etc.).

-Identificación de regiones genómicas asociadas con la resistencia a rabia en garbanzo
-Caracterización bioinformática de familias implicadas en floración en garbanzo
-Identificación de marcadores asociados al porte erecto en garbanzo
-Transformación genética en garbanzo

Hemos identificado regiones genómicas de resistencia a rabia en garbanzo, así como genes candidatos. Estos resultados han sido publicados bajo el doi https://doi.org/10.3389/fpls.2023.1183287

Mi pasión por la ciencia comenzó prácticamente desde el comienzo de mi educación secundaria, donde fui aumentando esa pasión y eligiendo el Bachillerato de Ciencias y el Grado de Biología. Durante el Grado la pasión se fue haciendo más específica hacia la genética y la bioinformática, lo que me llevó a cursar el Máster de Biotecnología por la rama genética. Durante la Tesis, he sentido que me llena poder contribuir al desarrollo de la Mejora Genética Vegetal y se ha afianzado aún más si cabe mi vocación por la Ciencia.

Dejar una huella en Programas de Mejora Genética, contribuyendo así al avance de la Ciencia y dejando recursos utilizables por generaciones futuras.