Fotografía de Alejandra Valderrama Carvajal
Biología, Medicina | Málaga

Alejandra Valderrama Carvajal

Universidad de Málaga | IBIMA

Departamento

Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología. Área de Biología Celular


Grupo de investigación

Centro de Experimentación y Conducta Animal

Sobre mí

Licenciada en Biología por la Universidad de Málaga. Mi carrera investigadora se inició como alumna interna en el Departamento de Biología Celular (Universidad de Málaga, 2009), dentro del grupo de investigación de la Dra. Alicia Rivera, en el campo del estudio de la adicción a opiáceos. En septiembre de 2010 conseguí una beca de Excelencia de la Junta de Andalucía para la realización de mi Tesis. Durante mi etapa predoctoral, realicé una estancia en el Instituto Biodonostia (San Sebastián, País Vasco) y otra en el Laboratory of GPCR Expression and Signal Transduction (Universidad de Gante, Bélgica), gracias a la cual obtuve el doctorado con mención europea (2015). En el año 2016 disfruté de la tercera fase de la beca de Proyecto de Excelencia de la Junta, desempeñando tareas de investigadora postdoctoral en el mismo grupo de investigación (Dra. Alicia Rivera). Desde 2017 trabajo en el Centro de Experimentación y Conducta Animal como personal de apoyo a la docencia e investigación.

Líneas de investigación

Pruebas de conducta

Métodos de eutanasia

Gestión de colonias

Obtención de muestras

Administración de sustancias

Resultados destacables

La descripción del papel del receptor dopaminérgico D4 en la adicción a morfina en relación con algunos de sus principales efectos moleculares, celulares y de conducta.

Vocación

Desde muy pequeña me he interesado por la ciencia, aunque mi verdadera vocación por la investigación apareció casi al terminar la carrera, cuando tuve la oportunidad de “probar” en un grupo de investigación. Desde el primer momento me fascinó. Continúo porque es imposible aburrirse, cada día plantea una nueva cuestión y un nuevo reto.

Deseo científico

Que se considere a la ciencia como un motor fundamental para el desarrollo y que ello se refleje en una mayor inversión y apuesta por la investigación y los investigadores.

Ir al contenido