Fotografía de Alejandra Pera Rojas

Universidad de Córdoba

Biología Celular, Fisiología e Inmunología / Inmunología

GC01 Inmunología y alergia

Tras terminar mis estudios de Biología, en la Facultad de Ciencias de la UCO enfoqué mi formación a la investigación biomédica y la docencia universitaria. Para ello inicié mis estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), obteniendo una ayuda de la UAM. Simultáneamente concurrí a la convocatoria competitiva para Formación de Personal Investigador (FPI), del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología, la cual me fue concedida para realizar mi tesis en el Servicio de Genética Molecular del Ramón y Cajal, dirigido por el Dr. Felipe Moreno. Como parte del programa de formación obtuve una ayuda a la movilidad que me permitió realizar una estancia en la Università degli Studi de Milán. Tras terminar mi periodo predoctoral me incorporé al grupo Inmunología y Alergia (GC01) del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) dirigido por el Prof. Solana. Primero con una beca de la Fundación Hospital Reina Sofía-Cajasur y después con un contrato a cargo de un proyecto, en el dpto. de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, al cual renuncié al obtener un contrato de excelencia Juan de la Cierva (JdC) en dicho departamento. Durante este periodo realicé diversas estancias en el Singapore Immunology Network (Singapur) y en el Brighton and Sussex Medical School (BSMS) (Reino Unido). Al finalizar el programa JdC me incorporé al equipo del Prof. Kern en el BSMS (20 meses). Tras mi estancia en Reino Unido regresé a la UCO con un contrato postdoctoral del plan propio para el fomento del retorno del talento. Durante la duración de dicho contrato comencé el desarrollo de mi propia línea de investigación centrada en la inmunopatología cardiovascular para la que obtuve financiación autonómica y nacional, así como un contrato de excelencia Miguel Servet, al que renuncié recientemente al obtener una plaza de Profesora Contratada Doctora en la en el departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO donde continúo desarrollando mi actividad docente e investigadora.

Inmunosenescencia. Bases inmunológicas de las enfermedades alérgicas

La infección crónica por citomegalovirus, un herpes común, acelera el envejecimiento del sistema inmunitario y aumenta el riesgo de padecer enfermedades inflamatorias (cardiovasculares, autoinmunes, etc.) mediante la expansión de células altamente citotóxicas proinflamatorias y proaterogénicas.

Desde pequeña me apasionaban los documentales de naturaleza y sobre el cuerpo humano. Siempre me gustó resolver problemas y me sigue apasionando descifrar el funcionamiento de nuestro organismo para ayudar al desarrollo de nuevas terapias. No me imagino haciendo ninguna otra cosa.

Que mi trabajo sea trasladable a la práctica clínica y repercuta en la mejora de la salud de la población