Fotografía de Alejandra Pastrana Sánchez
Derecho | Cádiz

Alejandra Pastrana Sánchez

Universidad de Cádiz

Departamento
  • Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal
  • Área de Derecho penal

Grupo de investigación

Sistema Penal y Actividad Económica – SEJ 378

Sobre mí

M. Alejandra Pastrana Sánchez es investigadora posdoctoral “Margarita Salas”, ahora mismo con destino en la Universidad Carlos III de Madrid. Graduada en Derecho, Máster en Sistema Penal y Criminalidad, y Doctora en Derecho por la Universidad de Cádiz con mención internacional, calificación cum laude y premio extraordinario de doctorado.

Líneas de investigación

Regulación penal del terrorismo; regulación penal del tráfico de drogas, Derecho penal internacional

Resultados destacables

Una propuesta de lege ferenda eficaz y garantista para con los derechos fundamentales, en el ámbito de los delitos de terrorismo. Además puede consultarse de forma abierta y gratuita en la editorial jurídica del Boletín Oficial del Estado.

Vocación

Me interesé por la investigación desde bien pronto. Cuando aún estaba en segundo de carrera participé en las pruebas de selección para colaborar en departamentos de mi Universidad. Postulé para hacer mi colaboración dentro del Área que más me había fascinado de la carrera: el Derecho penal. Y hasta el día de hoy. Continúo en la ciencia porque creo en la necesidad de innovación y mejora en cada uno de los aspectos del conocimiento humano. La ciencia penal en este caso, me parece un ámbito en el que se está viviendo un retroceso grave en las últimas décadas, por lo que es necesario hacer hincapié en su valor e identidad antes de que sea demasiado tarde.

Deseo científico

La transferencia del conocimiento de la Universidad a la sociedad de una forma más eficiente es un deseo que todos los investigadores debemos tener presente. Así, toda la materia de innovación que se produce dentro de la Academia debería resultar en cambios tangibles dentro del día a día de la ciudadanía. No solo con resultados finales, sino también aquellos resultados intermedios que sirvan de base a futuras investigaciones y avances.

Ir al contenido