Fotografía de Alejandra María Patiño Trives

Alejandra María Patiño Trives

IMIBIC

GC05 ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS-INFLAMATORIAS CRÓNICAS DEL APARATO LOCOMOTOR Y TEJIDO CONECTIVO.

Alejandra María Patiño Trives es una alicantina graduada en Bioquímica por la Universidad de Murcia y con un Máster en Análisis Biológicos y Diagnostico de Laboratorio de la Universidad de Granada, que se encuentra actualmente realizando su Tesis Doctoral en el grupo GC05 ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS-INFLAMATORIAS CRÓNICAS DEL APARATO LOCOMOTOR Y TEJIDO CONECTIVO del IMIBIC, en el programa de doctorado en Biomedicina de la Universidad de Córdoba.

La clínica ha sido siempre su pasión, por ello, realizó prácticas en temporadas de verano durante su formación académica tanto en el Grado como en el Máster en los laboratorios del Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante) y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), respectivamente.

Actualmente, como alumna pre-doctoral, su principal objetivo es la identificación de la heterogeneidad molecular asociada a la enfermedad cardiovascular, la evolución clínica y la respuesta terapéutica en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS, Síndrome Antifosfolípido primario, Lupus eritematoso sistémico y Artritis Reumatoide). Esta investigación ya le ha permitido participar con presentaciones tipo póster en las 9ª Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizadas por el IMIBIC (2018), y asistir al Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes, AADEA.

Sin duda alguna, esto es sólo el comienzo de una larga trayectoria profesional.

Atherothrombosis en enfermedades autoinmunes sistémicas: nuestro equipo estudia los mecanismos celulares y moleculares del desarrollo de aterotrombosis en tres enfermedades autoinmunes sistémicas: lupus eritematoso sistémico (SLE), síndrome antifosfolípido (APS) y artritis reumatoide (AR). Además, analizamos los mecanismos reguladores promovidos por nuevos enfoques terapéuticos, como estatinas, terapias biológicas (es decir, anti-TNF, anti-IL6, anti-Blyss), biosimilares y nuevos fármacos con efectos antioxidantes y antiinflamatorios (es decir, Coenzima Q10, cannabinoides ).

Biomarcadores de enfermedades autoinmunes sistémicas: nuestro grupo de investigación también investiga nuevos biomarcadores moleculares implicados en el desarrollo de enfermedades autoinmunes sistémicas. Específicamente, el grupo lleva a cabo varios proyectos de investigación entre los que podemos destacar PRECISESADS (Reclasificación molecular para encontrar biomarcadores clínicamente útiles para enfermedades autoinmunes sistémicas), un proyecto europeo financiado por la Iniciativa de medicamentos innovadores (IMI). El objetivo de PRECISESADS es el uso de herramientas -ómicas y bioinformáticas para la reclasificación de EAS que comparten mecanismos fisiopatológicos comunes. El proyecto tiene como objetivo impulsar la medicina personalizada basada en los perfiles clínicos y moleculares del individuo, promoviendo una mejora sustancial en los procesos de predicción, diagnóstico y desarrollo clínico, así como en el control de la respuesta terapéutica.

Mecanismos implicados en el desarrollo de la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico en la artritis reumatoide y psoriásica: los trastornos metabólicos están fuertemente asociados con las enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes sistémicas. Nuestro grupo ha iniciado recientemente un nuevo área de investigación centrada en el estudio de los mecanismos implicados en el desarrollo de morbilidades metabólicas en la artritis reumatoide y psoriásica. Los principales objetivos en esta área son analizar el papel de la inflamación crónica sistémica en el metabolismo de la glucosa y los lípidos en la artritis reumatoide y psoriásica, y estudiar el efecto de las terapias convencionales (DMARD), nuevos agentes (Apremilast) y otras drogas biológicas ( anti-TNFa) sobre el síndrome metabólico asociado con enfermedades inflamatorias crónicas.

Inflamación y artropatías crónicas: nuestro grupo tiene 3 líneas de investigación en este campo: Aspectos clínicos y epidemiológicos de la espondilitis anquilosante (AS) (actividad y gravedad de la enfermedad) a nivel local, nacional (Registro español EA: REGISPONSER) e internacional (Registro europeo y latinoamericano de EA (E: RESPONDIA). Desarrollo de un nuevo sistema para evaluar la movilidad de pacientes con AS (como expresión de daño estructural y severidad de la enfermedad) mediante tecnologías informáticas desarrolladas por nuestro grupo (UCOTRACK, captura de movimiento computarizada usando visión artificial, patentado). Estudio de los mecanismos celulares y moleculares de las vías inflamatorias y osteoproliferativas, con el fin de encontrar nuevos objetivos terapéuticos.

El resultado más destacable de mis investigaciones es el obtenido del último estudio realizado sobre la eficacia de Rituximab (RTX) en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico y Artritis Reumatoide, que proporciona evidencias que respaldan una reevaluación temprana inducida por RTX del estado proinflamatorio -que implica un restablecimiento del equilibrio homeostático en el sistema inmune y la pared vascular- lo que allana el camino a enfoques terapéuticos más adaptados.

Al mundo de la investigación llegué a través de mi interés por la clínica, que me hizo buscar un buen grupo de trabajo que se dedicase a investigar sobre lo que a mí más me gustaba: la inmunología.

Mi deseo científico sería que los resultados de las investigaciones estuvieran al acceso de todos por igual, la medicina traslacional debería ir del laboratorio a la cama de cualquier paciente, independientemente de su país de origen o del grado de riqueza de éste. Más dinero para la investigación, y menos encarecimiento de los métodos de diagnóstico y de tratamientos.