INVESTIGADOR@S

Alberto Soriano Maldonado

Departamento de Educación, Área de Educación Física y Deportiva

Datos

Estudié la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2006-2011). Tras ello, cursé un Máster Oficial en Nutrición Humana (2011-2012) y obtuve mi Doctorado dentro del Área de Actividad Física y Deporte del Programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Granada (2015). Realicé un Máster de Metodología de la Investigación y Estadística en Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). He llevado a cabo varias estancias de investigación en el extranjero (Dinamarca y EEUU), por un total de 6 meses, gracias a becas de investigación pre- y post-doctorales ganadas en concurrencia competitiva en convocatorias del Ministerio o del Plan Propio de la UGR. Recientemente he conseguido un contrato de investigación Juan de la Cierva (FJCI-2015-23703) en el área de Medicina Clínica y Epidemiología.


Edad

37


Provincia

Almería


Categoría

MEDICINA


Institución

Universidad de Almería


Departamento

Departamento de Educación, Área de Educación Física y Deportiva


Grupo de investigación

CTS-1018: Physical Activity for Health Promotion (PA-HELP)


Líneas de investigación

Durante la Tesis Doctoral, mi investigación se centró en actividad física y condición física en pacientes con fibromialgia, participando en diferentes estudios transversales con una muestra representativa de la población andaluza con fibromialgia. Junto con mi grupo de investigación, investigamos la asociación de los niveles de actividad física y condición física con varios de los principales síntomas de la enfermedad, tales como el dolor, la depresión, o los problemas cognitivos, así como la calidad de vida. Más recientemente, estoy participando en varios proyectos encaminados a estudiar el efecto de diferentes programas de ejercicio sobre diversos factores de riesgo cardiovascular tradicionales (como el perfil lipídico y glucémico, o la tensión arterial) y nuevos marcadores (inflamación, estrés oxidativo o rigidez arterial) en diferentes poblaciones, tales como mujeres embarazadas, pacientes con obesidad severa/mórbida, o pacientes con lupus eritematoso sistémico.


El resultado más destacable de tus investigaciones

He publicado más de 30 artículos en revistas internacionales indexadas en Journal of Citation Reports (JCR). Mi número total de citas es 96. Mi índice H es 7 (7 artículos citados 7 veces o más).
El 67% de estos trabajos han sido publicados en revistas ubicadas dentro primer cuartil (Q1; mejor 25% de su rama) de categorías como Cardiac & Cardiovascular Systems; Medicine, General & Internal; Sport Sciences; Public, Environmental & Occupational Health; o Nutrition & Dietetics, entre otras. En más del 50% de dichas publicaciones, soy el primer autor del trabajo.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Empecé en la Ciencia en quinto curso de licenciatura, gracias a una beca de colaboración del Ministerio de Educación (2010) dentro de un estudio del departamento de Fisiología de la UGR sobre frecuencia cardíaca en clases de ciclo indoor. Desde entonces, me “picó el gusanillo” de la ciencia y la investigación, del conocimiento. Cuando a uno le ocurre eso, no hay vuelta atrás...


Un deseo científico

Incrementar la evidencia científica sobre los beneficios de ejercicio físico en diferentes poblaciones para conseguir que el profesional del ejercicio forme parte de sistema nacional de salud y pueda contribuir desde dentro a la prevención y tratamiento de diversas enfermedades dentro de un ambiente multidisciplinar en colaboración con los demás agentes del sistema sanitario (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, etc.).


ACTIVIDADES RELACIONADAS

MEDICINA / ALMERíA
La ciencia en el deporte y ejercicio físico
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Pretendemos mostrar al público una representación del tipo de trabajo científico que llevamos a cabo desde el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Fundamentalmente con deportistas de alto nivel, pero también con personas sedentarias que buscan mejorar su salud y calidad de vida.