Fotografía de Alberto Soriano Maldonado
Ciencias del deporte, Educación, Medicina | Almería

Alberto Soriano Maldonado

Universidad de Almería

Departamento

SPORT Research Group (CTS-1024), Área de Educación Física y Deportiva, Departamento de Educación.


Grupo de investigación

SPORT Research Group (CTS-1024)

Sobre mí

Me licencié en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en 2011, realicé un Máster en Nutrición Humana en 2012 y obtuve mi Doctorado en Biomedicina por la Universidad de Granada en 2015. Realicé un Máster de Metodología de la Investigación y Estadística en Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2016. He llevado a cabo varias estancias de investigación en el extranjero (Dinamarca y EEUU). He sido investigador principal de varios proyectos de investigación nacionales, regionales y locales, y de varios contratos con empresas almerienses. Actualmente soy responsable del SPORT Research Group (CTS-1024) y vocal por Almería de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE).

Líneas de investigación

En los últimos 10 años, he investigado el papel que tiene el ejercicio físico para mejorar la salud cardiovascular y general en diferentes poblaciones. He trabajado a través del ejercicio físico para contrarrestar diversos factores de riesgo cardiovascular tradicionales (como el perfil lipídico y glucémico, o la tensión arterial) y nuevos marcadores (inflamación, estrés oxidativo o rigidez arterial) en poblaciones sujetas a un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, como las personas con obesidad mórbida, con lupus eritematoso sistémico o con miocardiopatía arritmogénica. También he trabajado para entender el potencial del ejercicio físico para incrementar la fuerza muscular en mujeres supervivientes de cáncer de mama y para reducir la sintomatología y el impacto de la enfermedad en personas con fibromialgia.

Por último, he investigado sobre el liderazgo de las mujeres en puestos relevantes en la investigación en ciencias del deporte. Y los motivos que subyacen la baja representación de estas en los puestos de mayor responsabilidad (www.t.ly/PR_3).

Resultados destacables

He contribuido a demostrar que:

El ejercicio físico de carácter aeróbico puede incrementar cerca de 2 METs la capacidad aeróbica y reducir la fatiga general y física sin alterar la actividad de la enfermedad ni ningún factor de riesgo cardiovascular en pacientes con lupus.

Las mujeres representan menos de un 25% de los puestos de liderazgo en la investigación en Ciencia del Deporte y este porcentaje disminuye conforme la responsabilidad es mayor, llegando a estar en torno al 12% en el puesto de editora jefe de las mejores revistas científicas internacionales.

Un mayor nivel de condición física o fitness (incluyendo la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y el rango de movimiento) se relaciona con síntomas más leves y con mayor calidad de vida en mujeres con fibromialgia, con lupus eritematoso sistémico, y en mujeres supervivientes de cáncer de mama. Además, el nivel de fitness atenúa el efecto de la edad sobre la rigidez arterial y el efecto de la obesidad sobre la inflamación en mujeres con lupus.

El ejercicio incrementa los niveles sanguíneos de BDNF (una sustancia que favorece la neurogénesis y la neuroplasticidad) en personas con trastornos neurodegenerativos, como la Esclerosis Múltiple o el Parkinson.

Los pacientes con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica ven reducida la densidad mineral ósea y la calidad ósea, lo que explica el mayor riesgo de caídas y fracturas observado en esta población.

Vocación

Empecé en la Ciencia en quinto curso de licenciatura, gracias a una beca de colaboración del Ministerio de Educación (2010) dentro de un estudio del departamento de Fisiología de la UGR sobre frecuencia cardíaca en clases de ciclo indoor. Desde entonces, me “picó el gusanillo” de la ciencia y la investigación, del conocimiento. Cuando a uno le ocurre eso, no hay vuelta atrás…

Deseo científico

Incrementar la evidencia científica sobre los beneficios de ejercicio físico y los mecanismos moleculares que subyacen estos beneficios en diferentes poblaciones para conseguir que el profesional del ejercicio forme parte de sistema nacional de salud y pueda contribuir desde dentro a la prevención y tratamiento de diversas enfermedades dentro de un ambiente multidisciplinar en colaboración con los demás agentes del sistema sanitario.

Ir al contenido