Fotografía de Alberto Sánchez Alzola

Alberto Sánchez Alzola

Departamento

Departamento de Estadística e Investigación Operativa / Ciencias de la Tierra


Grupo de investigación

RNM282 Microgeodesia Jaén

Sobre mí

Jerezano de nacimiento, estudié Ingeniería en Geodesia y Cartografía y me doctoré por la Universidad de Jaén dentro del programa de Astronomía Geodesia y Geofísica. Actualmente desempeño labores docentes en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz como profesor de Estadística e Investigación Operativa.

Líneas de investigación

Mi línea de investigación principal es el control de deformaciones en la corteza terrestre utilizando redes permanentes GPS. También desarrollo trabajos de análisis y filtrado de series temporales.

Resultados destacables

Conocer la corteza terrestre a partir de medidas precisas de velocidad con GPS. Esto permite estudiar, por ejemplo, cómo se comporta una falla o la propia dinámica de las áreas volcánicas.

Vocación

De niño siempre tenía curiosidad por todo lo que me rodeaba y empezaron a surgirme preguntas. Estas preguntas necesitaban respuestas y yo tenía que encontrarlas. Con el transcurso de los años me percaté que esa curiosidad tenía siempre un enfoque práctico, quería resolver problemas y fue entonces cuando decidí estudiar ingeniería. Poco a poco fui descubriendo que todo aquello que conocía era mucho menos que lo que realmente desconocía. Es ahí cuando me di cuenta que mi viaje por la ciencia no había hecho más que comenzar.

Deseo científico

Mi deseo es que la sociedad y los gobernantes valoren el conocimiento científico y a sus científicos como el mejor capital del que disponen.

Ir al contenido