Fotografía de Alberto Salas Romero
Arqueología | Cádiz

Alberto Salas Romero

ASPHA

Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, donde desde un principio empecé a interesarme por el mundo clásico. Completé mi formación participando como voluntario en distintas intervenciones arqueológicas dirigidas por diferentes Universidades e Instituciones como por ejemplo las realizadas en Turobriga, Baelo Claudia o Contributa Iulia.
Mi curiosidad por aspectos relacionados con el comercio romano y en especial con el transportes de productos procedentes de la Betica, me sumergió, nunca mejor dicho, en la arqueología subacuática, ya que el estudio de los pecios nos ayudan a entender mejor las posibles rutas comerciales que se establecieron en época romana. Por todo ello decidí seguir formándome y realizar el Máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz.
Actualmente trabajo como arqueólogo en la empresa privada a nivel nacional e internacional, participando en intervenciones arqueológicas tanto terrestres como subacuáticas.

Uno de los hechos más gratificantes fue haber formado parte del equipo de trabajo que excavó el pecio Delta II, en la Bahía de Cádiz, y que posteriormente los investigadores encargados de su estudio identificaron como el “San Jorge y San Telmo”, uno de los barcos que hundió el pirata Drake en 1587.

Una vez un profesor me dijo que la arqueología no era una carrera de velocidad, sino de fondo. Y llevaba toda la razón, en nuestra profesión lo difícil no es solo llegar, sino también mantenerse. A diario debemos seguir luchando para no tirar la toalla, pero creo que es el alto grado de compromiso y de pasión que tenemos l@s arqueólog@s lo que nos hace seguir dedicándonos a esto. Por otro lado, el resultado final de nuestras investigaciones hace que merezca la pena todo el esfuerzo empleado.

Que la sociedad empiece a valorar como se merece el Patrimonio Cultural que poseemos, y para ello todas las instituciones que gestionan éste deben involucrarse aún más en su investigación, conservación y por supuesto difusión.