Fotografía de Alberto Ruiz Villaverde
Economía | Granada

Alberto Ruiz Villaverde

Departamento de Economía Aplicada / Economía Aplicada

Sweep – Studies on Wellbeing, Environment and Economic Policy  (SEJ-054)

En 2008 obtengo beca competitiva predoctoral de la Junta de Andalucía. En 2011 me doctoro con ‘MENCIÓN EUROPEA’ en Economía por la Universidad de Granada. Soy preseleccionado para la fase final en el concurso de la mejor tesis doctoral europea “COMMITTEE OF THE REGIONS”. En 2016 obtengo el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la Universidad de Granada.

Desde 2018 trabajo como Profesor Titular de la Universidad de Granada. Asimismo, dispongo de un sexenio de investigación

Economía del agua (Water economics); Enseña de la economía (Economics education)

Picazo-Tadeo, A. J., González-Gómez, F., Wanden-Berghe, J. G., & Ruiz-Villaverde, A. (2012). Do ideological and political motives really matter in the public choice of local services management? Evidence from urban water services in Spain. Public Choice, 151(1), 215-228.

En este artículo confrontamos y cuestionamos más de 20 años de evidencia empírica sobre estudios relacionados con la privatización de los servicios de agua.

Llegué por obligación, ya que tenía intención de hacer carrera docente en la enseñanza superior; para lo cual, tuve que esforzarme en la investigación y obtener resultados.

Sigo aquí por responsabilidad, para seguir creciendo como docente tengo que seguir avanzando como investigador.

Encontrar la forma de contribuir (con humildad) a mejorar la sociedad. En concreto, esto se podría materializar consolidando mi segunda línea de investigación – Enseñanza de la Economía.

«… no es sólo la economía mundial la que está en crisis. La enseñanza de la economía también está en crisis, y esta crisis tiene consecuencias…. Lo que se enseña en la universidad moldea la mentalidad de las próximas generaciones … y, por tanto, da forma a la sociedad en que vivimos… es hora de reconsiderar la manera en que se enseña la economía. … Esta falta de diversidad intelectual no sólo perjudica a la educación y a la investigación, sino que limita nuestra capacidad para enfrentarnos a los retos del siglo XXI – desde la estabilidad financiera hasta la seguridad alimentaria y el cambio climático. Hay que dejar que el mundo real vuelva a entrar en las aulas, y que con él vuelvan el debate y el pluralismo de teorías y métodos».

Llamamiento internacional de estudiantes de económicas a favor de una enseñanza pluralista.

5 de mayo de 2014