INVESTIGADOR@S

Alberto Ruiz Ariza

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal / Área de Expresión Corporal

Datos

Maestro en Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Oficial en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud, y Máster Oficial en Profesorado de ESO, FP y enseñanza de Idiomas. Actualmente realizando la tesis doctoral con mención internacional, en el programa: “Innovación Didáctica y Formación del Profesorado”, en la línea de Educación Física y Deporte (contratado FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Recientemente, ha obtenido el premio nacional de investigación del Colegio de Licenciados de Educación Física de Andalucía, con el estudio: “Asociación entre condición física y rendimiento académico en jóvenes”.


Edad

28 años


Provincia

Jaén


Categoría

EDUCACIóN


Institución

Universidad de Jaén


Departamento

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal / Área de Expresión Corporal


Grupo de investigación

HUM-943: Actividad Física Aplicada a la Educación y la Salud


Líneas de investigación

Educación Física, salud, rendimiento cognitivo y académico, estilos educativos parentales, bienestar psicológico, obesidad juvenil.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Investigador en activo del grupo “HUM-943: Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud”. Contratado FPU del MECD (FPU-014/01185). Los resultados de investigación provenientes de la participación en dos proyectos de innovación docente y en un I+D+i, han producido más de 20 artículos de investigación, de los cuales, 10 están indexados en revistas JCR (3 de ellos en Q1). Además, ha sido ponente de más de 30 comunicaciones en Congresos Internacionales y ha recibido 3 premios de investigación en Educación Física. Destacar la reciente publicación de un artículo científico bajo el título de “Influence of physical fitness on cognitive and academic performance in adolescents: A systematic review from 2005-2015”, en la prestigiosa revista: “International Review of Sport and Exercise Psychology” [Ranking: 1/44 en “Hospitality, Leisure, Sport & Tourism”, y 6/79 en “Psychology, Applied”], colocada en Q1 en ambas áreas, con un factor impacto de 3,68.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

A través de la realización del Máster en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y la Salud de la Universidad de Jaén. A partir de ahí, sigo ligado a la ciencia porque recibí un contrato FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, para realizar la tesis doctoral sobre los efectos de la actividad física en el rendimiento cognitivo y académico de los jóvenes escolares.


Un deseo científico

Demostrar mediante el método científico que los jóvenes escolares pueden mejorar su rendimiento cognitivo y académico con un aumento de la cantidad de actividad física realizada durante la jornada escolar y mediante el fomento de la práctica físico-deportiva diaria y sistematizada, y abrir también este campo de investigación a poblaciones especiales con TDAH, TEA o sobrepeso-obesidad.


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