INVESTIGADOR@S

Alberto Romero García

Ingeniería Química

Datos

Me gradué en Química Industrial por la Universidad de Sevilla con el premio al mejor expediente de la promoción 1999-2004. A continuación, desarrollé mi tesis doctoral en el Departamento de Ingeniería Química por la Universidad de Sevilla con estancias en el Centro de Critecnología de Alimentos de Argentina (CIDCA-La Plata) así como en el Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia (INRA-Nantes). Defendí la tesis doctoral en 2009 con un calificación de Sobresaliente Cum Laude. Desde entonces soy profesor del Departamento de Ingeniería Química realizando estancias en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Universidad de Lorena (Francia) y Universidad Nacional de Colombia de Bogotá. Actualmente soy Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ingeniería Química. He publicado más de 30 artículos en revistas internacionales así como 16 capítulos de libros y contribuciones en 25 reuniones científicos.


Provincia

Almería


Categoría

QUíMICA


Institución

Universidad de Sevilla


Departamento

Ingeniería Química


Grupo de investigación

Tecnología y Diseño de Sistemas Multicomponentes


Líneas de investigación

• Reología y Procesado de Emulsiones
• Reología y Procesado de Geles de Biopolímeros
• Reología y Procesado de Sistemas con Tensioactivos
• Procesado Termomecánico de Materiales Bioplástico


El resultado más destacable de tus investigaciones

En el campo de la caracterización y valorización de concentrados proteicos (tanto con proteínas animales, como el cangrejo de río, como con proteínas vegetales como el guisante, lenteja, garbanzo, gluten, arroz o patata) procedentes de los residuos y subproductos de la industria agroalimentarios. Entre sus estudios cabe destacar la aplicación de estos concentrados proteicos e incluso la incorporación de polisacáridos (quitosano) para formar constituir sistemas complejos tales como emulsiones estables, geles y formación de plásticos biodegradables (bioplásticos).
En el caso de emulsiones destacan los estudios que relacionan las propiedades fisicoquímicas e interfaciales de proteínas, desarrollando nuevas técnicas de reología interfacial, con las propiedades a nivel macroscópico como la reología y la estabilidad, prediciendo ésta última a partir de ensayos simples tras su fabricación. También se desarrollan procesos (tratamientos térmicos y cambios de pH) para mejorar la estabilidad.
Con respecto a geles de proteínas, sus aportaciones han permitido el diseño de técnicas de seguimiento de gelificación así como de caracterización final de los mismos, encontrando relaciones entre las propiedades fisicoquímicas de los concentrados proteicos y el comportamiento macroscópico en geles.
En el campo de los plásticos biodegradables (bioplásticos), ha fabricado plásticos formados únicamente con concentrados proteicos o con polímeros tradicionales (PCL) y un plastificante con propiedades mecánicas similares a los polímeros sintéticos, aplicando técnicas usuales de procesado de polímeros como la termocompresión y la o secado mediante la técnica de secado por “tape-casting. Estos bioplásticos demuestran tener un enorme potencial como sustitutos de plásticos tradicionales ya que procedentes de fuentes renovables y son biodegradables.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Pasión desde pequeño por descubrir y poner el conocimiento científico al servicio de la humanidad. Sigo en el Ciencia porque por cada puerta que se abre se encuentran tres puertas más por abrir, con lo que queda mucho por descubrir.


Un deseo científico

Que transformando la ciencia, ésta nos trasforme en mejores personas y más libres, construyendo un mundo mejor.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

QUíMICA / SEVILLA
Uso de biomateriales en implantes médicos
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Se pretende mostrar y explicar en qué consisten los andamios, biomateriales usados para fomentar el crecimiento celular en el campo de la Ingeniería de Tejidos; además de mostrar cómo estos materiales pueden llegar a regenerar órganos a partir del crecimiento celular.