Fotografía de Alberto Romero García
Química | Sevilla

Alberto Romero García

Universidad de Sevilla

Departamento

Ingeniería Química


Grupo de investigación

Tecnología y Diseño de Sistemas Multicomponentes

Sobre mí

Graduado y doctor por la Universidad de Sevilla. Profesor en el Departamento de Ingeniería Química desde 2009. Ha realizado estancias en Francia, Bélgica, Argentina o Colombia, entre otros, publicando artículos con más de 30 investigadores extranjeros de hasta 12 países diferentes. Su actividad investigadora se ha dirigido ha implicado armonizar esfuerzos de investigación tanto básica como aplicada para llevar a cabo la optimización de composición, condiciones de procesado y propiedades finales (microestructurales, mecánicas, funcionales y estabilidad física y/o química). Ha participado en más de un centenar de congresos y artículos científicos dentro del campo de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, Química Aplicada e Ingeniería Química y Materiales Biomédicos.

Líneas de investigación

  • Desarrollo de emulsiones proteicas de elevada estabilidad y su relación con la reología y microestructura.
  • Reología interfacial y su aplicación al procesado y estabilidad de sistemas.
  • Reología y procesado de geles para el desarrollo de matrices biopoliméricas (proteína/ polisacárido).
  • Desarrollo de bioplásticos proteicos mediante procesado termomecánico
  • Desarrollo de matrices biodegradables con la incorporación y liberación controlada de micronutrientes con aplicación en horticultura.
  • Desarrollo de matrices poliméricas de nanofibras procesadas mediante electrohilado (electrospinning) para diversas aplicaciones
  • Desarrollo de andamios porosos, biodegradables y biocompatibles basados en biopolímeros para su aplicación en Ingeniería de Tejidos

Resultados destacables

El desarrollo de productos con funcionalidad específica (emulsiones, geles, bioplásticos o andamios para Ingeniería Tisular) basado biopolímeros con una importante valorización en subproductos y residuos agroalimentarios en el contexto de la economía circular, categoría donde recientemente he recibido el premio Manuel Losada Villasante a la excelencia investigadora.

Vocación

Llegué a la ciencia por el amor a la curiosidad y sigo por la fascinación de aprender cada día.

Deseo científico

Una verdadera apuesta por los estados por la investigación dando la oportunidad a los jóvenes científicos muy preparados y que permitan alcanzar un mundo más sostenible.

Ir al contenido