Fotografía de Alberto Pérez Gago

Alberto Pérez Gago

Departamento

Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica.


Grupo de investigación

FQM-137. Estabilidad y Mecanismos de Reacciones Inorgánicas

Sobre mí

Nacido en Jerez de la Frontera, desde la infancia siempre mostré un especial interés en asignaturas como biología, química etc. Esta tendencia continuó a lo largo de los años hasta llegar el momento en el que elegir qué carrera universitaria quería cursar, siendo finalmente la elegida una de mis grandes pasiones, la nutrición. Aunque dicha experiencia fue una de las más gratificantes de mi vida, terminar un título a tan corta edad hizo plantearme elegir otro grado como complementario. Así, y casi sin saber qué es lo que era, me inicié en los estudios de Biotecnología en la Comunidad Valenciana. Aquí fue donde entré más en contacto con el mundo molecular y, por qué no decirlo, con el laboratorio.
Una vez finalizado este primer periodo de formación, y con el deseo que volver a mi tierra y estar cerca de mi familia, solicité una plaza de doctorado en la Universidad de Cádiz. Gracias a ello, hoy me encuentro sumergido en el estudio de la cinética y mecanismos de reacción de los complejos de hierro.

Líneas de investigación

Estudios de formación cinética de oxo-compuestos por oxidación de complejos de FeIIL

Resultados destacables

La contribución de los extractos de polifenoles de Hibiscus sabdariffa y Lippia citriodora en los mecanismos moleculares que controlan la sensación de saciedad en personas con sobrepeso, artículo ya publicado en una revista de primer orden.

Vocación

El camino comenzó gracias a las enseñanzas de mis profesores tanto en secundaria como en bachiller. El inicio de mis estudios en nutrición, una carrera científica-experimental, me acercó en gran medida al mundo científico, pero fue biotecnología la que realmente hizo que entrara en contacto con la microbiología, la química supramolecular y la genética.
¿Por qué sigo aquí? Porque lo que hago realmente me reconforta personalmente. Además, y aunque mi contribución a la ciencia sólo sea un grano de arena en la playa, creo que mi esfuerzo puede cumplir lo que considero objetivo principal de cualquier persona en su vida, ayudar a los demás.

Deseo científico

Que el esfuerzo realizado por todos los científicos se vea reflejado en la sociedad, aumentando la calidad de vida de las personas o dando soluciones enfermedades que hasta ahora no tienen un tratamiento efectivo.

Ir al contenido