Fotografía de Alberto Pascual Bravo

Alberto Pascual Bravo

Departamento

Instituto de Biomedicina de Sevilla/Neurociencias


Grupo de investigación

Mecanismos de Mantenimiento neuronal
https://www.ibis-sevilla.es/investigacion/neurociencias/mecanismos-de-mantenimiento-neuronal/pascual-bravo-alberto.aspx

Sobre mí

Gaditano que estudió en Sevilla Biología, realizó una tesis doctoral en Bioquímica, un período postdoctoral en París, estudiando la memoria en moscas, y una vuelta a España con un contrato Ramón Cajal que me llevó a trabajar como científico en el CSIC. Actualmente me intereso por las enfermedades neurodegenerativas, sus orígenes y los mecanismos subyacentes para poder desarrollar nuevas aproximaciones terapéuticas.

Líneas de investigación

La enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas están huérfanas de tratamiento. Nuestro grupo pretende describir nuevos mecanismos moleculares y celulares envueltos en el desarrollo de la enfermedad y poder así abrir nuevos horizontes terapéuticos. Nos centramos en dos actores principales, la microglía (el sistema inmune del cerebro) y las células endoteliales, que constituyen los vasos sanguíneos, que pueden tener mucho que decir en esta enfermedad.

Resultados destacables

Una buena parte de lo que soy lo aprendí en mi tesis doctoral con el Dr. Agustín Vioque (IBVF, Sevilla). A lo largo de mi carrera he contribuido, en el grupo del Dr. Thomas Préat (ESPCI, París), a entender dónde se forma y almacena la memoria en organismos simples (la mosca de la fruta) y cómo esas memorias evolucionan en el tiempo. Posteriormente hemos estudiado la función normal de una proteína de alto potencial terapéutico en la enfermedad de Parkinson, el factor neurotrófico denominado GDNF, en el grupo del Prof. López-Barneo (IBiS, Sevilla) y posteriormente en mi laboratorio (IBiS, Sevilla). Recientemente hemos descrito los circuitos que subyacen a las relaciones de supervivencia entre neuronas y sugerido los actores moleculares envueltos en ellos. Este trabajo puede llevar en el futuro a la identificación de nuevas proteínas que pudieran tener un efecto protector en enfermedades neurodegenerativas. Actualmente investigamos nuevas aproximaciones a la Enfermedad de Alzheimer.

Vocación

Creo que siempre me pregunté por qué; sigo haciéndolo y disfrutando de poder encontrar algunas respuestas. Nunca encontré una mejor manera de ocupar el pequeño lapso de tiempo en el que existe mi conciencia.

Deseo científico

Que España pudiera tener políticos a la altura de sus científicos

Ir al contenido