Fotografía de Alberto Martín Serra

Alberto Martín Serra

Departamento

Dpto. de Ecología y Geología. Área de Paleontología


Grupo de investigación

Paleobiología y Ecomorfología de los mamíferos del Neógeno y Cuaternario

Sobre mí

Soy Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga. Me uní al Departamento de Ecología y Geología en 2005 para colaborar con el profesor Paul Palmqvist y su equipo de investigación en la paleobiología y ecomorfología de los mamíferos del Neógeno y Cuaternario. Obtuve mi doctorado por la Universidad de Málaga (España) en enero de 2015. Mi investigación se centró en la evolución morfológica del esqueleto apendicular de los mamíferos carnívoros. Mis directores fueron el Dr. Paul Palmqvist y el Dr. Borja Figueirido.

Líneas de investigación

Soy biólogo y paleontólogo con un especial interés en la morfometría y la biología evolutiva. Mis intereses y conocimientos incluyen la evolución de mamíferos, su anatomía apendicular y craneodental, la morfología funcional y biomecánica de la locomoción. Tengo también experiencia en los métodos de morfometría geométrica, análisis comparativos filogenéticos y de imágenes en 3D.

Resultados destacables

Mi investigación se centra en el estudio de la morfología de los huesos de las extremidades de los mamíferos carnívoros (leones, lobos, osos, etc.). El objetivo es relacionar la forma de estos huesos con las adaptaciones a distintos modos de locomoción o de caza para poder discriminar, por ejemplo, carnívoros terrestres y arborícolas o cazadores por emboscada (p. ej. tigres) y cazadores por persecución (p. ej. lobos). De este modo es posible inferir estos aspectos ecológicos en especies extintas a partir de la forma de sus huesos.

Ir al contenido