Fotografía de Alberto Marinas Aramendía

Alberto Marinas Aramendía

Departamento

FQM-162 “Departamento de Química Orgánica Universidad de Córdoba”


Grupo de investigación

FQM-162 “Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba”.

Sobre mí

Tercer Premio Nacional de Licenciatura en Químicas (UCO, 1997) realizando el Doctorado Europeo (1998-2001) entre la Universidad de Córdoba y la Escuela Central de Lyon (Francia) y obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Seguidamente llevó a cabo diversas estancias postdoctorales (Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Madrid, ITQ de Valencia y ETH de Zúrich, Suiza), hasta reincorporase, en enero de 2004, al Dpto. de Química Orgánica de la UCO con un Contrato de Retorno de la Junta de Andalucía. Desde 2009 es Profesor Titular de Universidad. Coautor de 62 publicaciones en revistas indexadas y más de 90 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 20 proyectos o contratos de investigación (6 de ellos como investigador principal) y sido Vice-Chair de la Acción COST CM0903 sobre «Utilisation of Biomass for Sustainable Fuels and Chemicals» (2009-2013). Asimismo, ha dirigido 10 Tesis Doctorales y tiene 3 sexenios de investigación.

Líneas de investigación

Empleo de la catálisis para llevar a cabo procesos más benévolos con el medio ambiente, como uso de la luz (a ser posible solar) para hacer reacciones químicas o la valorización de productos procedentes de la biomasa. También trabajamos en el campo de la trazabilidad y sostenibilidad del aceite de oliva, producto estrella de nuestra Comunidad.

Resultados destacables

Me gusta pensar que los resultados más interesantes de NUESTRO GRUPO (hoy en día más que nunca los logros científicos no son individuales sino el resultado de un trabajo coordinado de diferentes personas) están aún por llegar.

Vocación

Desde siempre me ha gustado la investigación, conocer el porqué de las cosas. En cuanto al motivo por el que sigo ahí es que la investigación engancha. Se habla de la emoción por descubrir. Cuando uno se cuestiona el porqué de algo, plantea una hipótesis y sus experimentos lo corroboran, la satisfacción es indescriptible.

Deseo científico

Que la palabra “química” no sea empleada en sentido peyorativo como oposición a “lo natural”, supuestamente más sano, sino que la sociedad tome conciencia del papel que esta disciplina ha jugado y jugará en la resolución de problemas globales de la Humanidad como la alimentación, el agua, la salud o la energía. Y que los químicos, por nuestra parte, sepamos transmitir ese mensaje.

Ir al contenido