Fotografía de Alberto Marcos Heredia Rizo
Otros | Sevilla

Alberto Marcos Heredia Rizo

Universidad de Sevilla

Departamento

Departamento de Fisioterapia


Grupo de investigación

Uncertainty, Mindfulness, Self, Spirituality (UMSS) research group (CTS-1110).

Sobre mí

Comienzo mi andadura como Profesor Colaborador en el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla hace 16 años tras varios años de experiencia clínica en los ámbitos público y privado. Obtuve mi doctorado en 2012 y desde entonces una de mis principales inquietudes investigadoras ha sido el ámbito del dolor crónico. Ello me ha llevado a hacer estancias en centros de investigación de Australia, Dinamarca y próximamente en Estados Unidos gracias a una beca Fulbright. Soy coautor de más de 40 publicaciones a nivel internacional en el ámbito de la cronicidad. Recientemente, hemos creado el grupo de investigación UMSS (CTS-1110), cuyo principal interés es investigar y fomentar el automanejo en personas que tienen una condición crónica, vinculada o no a la presencia de dolor.

Líneas de investigación

Automanejo en personas con problemas crónicos de salud.

Resultados destacables

Estudio de los mecanismos pronociceptivos en personas con dolor crónico generalizado, especialmente fibromialgia.

Vocación

Mi proceso fue una evolución natural desde la experiencia clínica previa, que se trasladó progresivamente a un interés docente y, por último, a la necesidad de responder de manera estructurada y científica a muchas dudas que se plantean en el día a día a nivel clínico. Disfruto con la lectura crítica de la evidencia y me apasiona la idea de conseguir llegar a la población con mensajes claros, directos y que aboguen por un cambio de planteamiento, de manera que los procesos de enfermedad se gestionen desde un paradigma biopsicosocial y la persona sea más protagonista y responsable de su propio proceso.

Deseo científico

Ayudar a difundir una mejor compresión de la cronicidad en la población general y fomentar una práctica clínica basada en el uso de la evidencia disponible.

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