Fotografía de Alberto M. Parra Pérez

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Grupo de Otología y Otoneurología – Genómica de trastornos vestibulares
Asociación BioinformaticsGRX

Grupo de Otología y Otoneurología – Genómica de trastornos vestibulares (Genyo)

Estudié bioquímica en la Universidad de Granada (UGR), donde pude colaborar en el estudio de las propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias de compuestos presentes en el aceite de oliva. Recientemente terminé el Máster de Bioinformática y Biología Computacional de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y colaborando con una beca JAEIntro en la Unidad de Biocomputación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), donde me centré en la integración de métodos de cribado virtual para el descubrimiento de nuevos fármacos o reposicionamiento de los que ya existen y en la anotación de proteínas a través de la plataforma 3DBionotes. Actualmente he comenzado mi doctorado en el grupo de Otología y Otoneurología de Genyo, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las bases genéticas de la Enfermedad de Meniere, enfermedad del oído interno que causa ataques de vértigo, perdida de audición y acúfenos.

Ómicas, Genética, Cribado Virtual, Modelado de Proteínas, Bioinformática

¡Acabo de empezar en este mundo tan apasionante! Pronto habrá grandes resultados

Desde que tengo memoria siempre he querido conocer cómo funciona la vida, ya que, aunque parezca sencilla, es tremendamente complicada. Llegué a la ciencia queriendo ser un científico, de los que llevan bata, hacen experimentos y salen en la televisión divulgando la ciencia. En el camino me di cuenta de que los ordenadores me encantaban y que podía hacer ciencia con ellos, conociendo en detalle cómo funcionamos. Por esto, me decanté por dejar la bata y meterme en la bioinformática. Ahora, cada día me doy cuenta de que la bioinformática me permitirá poder ayudar al mundo. Este debe ser el objetivo de la ciencia y es por lo que la amo y seguiré en ella.

Deseo conocer mejor cómo funcionamos y ayudar a curar enfermedades. Para ello es necesario que haya mayor financiación