Fotografía de Alberto M. Arenas Molina
Biotecnología | Granada

Alberto M. Arenas Molina

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía – Area de Oncología Genómica

Grupo de Regulación de la Expresión Génica y Cáncer (CTS-993)

Granadino autóctono. Estudié el Grado en Bioquímica y un Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada en la Universidad de Granada, y realicé mi tesis doctoral en biología molecular sobre nuevos biomarcadores y terapias moleculares contra el cáncer de pulmón en el centro GENYO. He realizado estancias de investigación internacionales en grupos en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y Aarhus (Dinamarca). Actualmente sigo contratado como investigador postdoctoral en el grupo de Regulación de la Expresión Génica y Cáncer (CTS-993) del centro GENYO y la Universidad de Granada en un proyecto sobre estrategias terapéuticas basadas en CRISPR/Cas9 contra el cáncer de pulmón, financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Desarrollo de nuevas terapias moleculares contra el cáncer de pulmón.

Desarrollo de una terapia experimental basada en el sistema CRISPR/Cas9 contra el cáncer de pulmón KRAS mutante.

Desde bien pequeño he sido muy curioso y me ha interesado la ciencia y comprender el porqué de las cosas y cómo funciona el cuerpo humano y sus enfermedades. Aunque a menudo se nos olvida, en los últimos años hemos vivido por desgracia momentos de crisis donde se ha visto la importante labor que cumplimos los investigadores, y la importancia de seguir apoyando estudios de ciencia básica que, a la larga, tienen un gran impacto en la sociedad y pueden llegar a salvar vidas. Mi mayor motivación es pensar que mi trabajo y esfuerzo pueden acabar convirtiéndose en una mejora en la vida y la salud de alguien.

Fin de la precariedad investigadora, con más inversión en ciencia y mejoras en el sistema de estabilización. Que en tiempos de avance no retrocedamos: frente a la era de las “fake news” y las teorías conspiranoicas, la ciencia proporciona evidencia.