Fotografía de Alberto J. Gullón Abao

Alberto J. Gullón Abao

Historia de América

EL CONTEXTO ARQUEOLÓGICO SUBACUÁTICO DE LA CALETA Y SU ENTORNO (CADIZ): PUERTOS Y PECIOS VERTEBRADORES DEUNA CIUDAD Y DE UN TERRITORIO.Proyecto HAR2016-79387-P

Licenciado en Historia de la Universidad de Sevilla (1986) y Doctor de la Universidad de Sevilla (1991). Actualmente se desempeña como Profesor Titular (1996) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.
Es académico de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz desde el 2002, académico de número de la Academia de Historia de Andalucía desde el 2013 y ha sido vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe desde el 2006 al 2015.
Tiene publicados numerosos artículos y libros de carácter científico, ha impartido seminarios y conferencias en diversos máster de universidades latinoamericanas y españolas y ha dirigido varias tesis doctorales de temáticas relacionadas con América Latina y Cádiz.

Fronteras en América siglo XVIII
Marginalidad y poder en la Cuba del XIX
Climatología Histórica en el XIX
Expediciones científicas del siglo XVIII

– La frontera del Chaco en la Gobernación del Tucumán 170-1810 Cádiz 1993
-El clima de Cádiz en la primera mitad del siglo XIX según los Partes de Vigía. Fundación Unicaja. Málaga 2008
– La Constitución gaditana 1812 y sus repercusiones en América. Cádiz 2012.
– «Aniversario, conmemoraciones, relecturas y olvidos: los bicentenarios y sus polémicas».
En Constitución de Cádiz y ensayos sobre este texto legal. Morelia (México), 2014, pégs 279-318
– Catálogo epistolar y fotográfico del Fondo Lazaga. Sevilla 2015
– Las expediciones científicas en los siglos XVII y XVIII. Madrid, 2016

Por un profundo interés en conocer a otras culturas y otras épocas