Fotografía de Alberto J. Castro Tirado
Astronomía | Málaga

Alberto J. Castro Tirado

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento de Física Estelar del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Astrofísica Robótica y de Altas Energías, TIC-189 (Junta de Andalucía)

Nacido en Málaga en 1966, es un astrónomo malagueño, y cuyas principales líneas de actuación están relacionadas con la astronomía de altas energías y astrofísica robótica, ocupando un lugar destacado entre los investigadores españoles de física. En 1989 es Licenciado en Físicas por la Universidad de Granada, y desde 1994 es Doctor en astrofísica por la Universidad de Copenhague.

Estuvo trabajando, dentro del Instituto Espacial de Dinamarca, en el proyecto de rayos X, WATCH a bordo del satélite ruso Granat. Ya de regreso a España, en 1994 se incorporó al Instituto Nacional de Técnica Aerospacial. Y en 2001 ingresó como Científico Titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C) alcanzando la escala de Profesores de Investigación en 2012. Actualmente continúa realizando sus investigaciones en el Instituto de Astrofísica de Andalucía  y también en la Universidad de Málaga al abrigo de una Unidad Asociada con el CSIC. Ha dirigido 7 tesis doctorales (y dirige otras 3) y es profesor del Máster FISYMAT de la Univ. de Granada desde 2008.

Es Investigador Principal de proyecto BOOTES, el primer observatorio astronómico robótico ubicado en España, y cuya primera estación (BOOTES-1) ubicada en las instalaciones del INTA-CEDEA en Mazagón (Huelva) supuso el ser el primer telescopio robótico instalado en España (1998) y hoy en día, una instalación astronómica de referencia en el campo de la Astrofísica de gran campo, por la cantidad de instrumentación astronómica que alberga, haciendo uso de la gran cantidad de noches útiles en esta zona costera de la provincia de Huelva.

A la estación onubense le siguió la segunda estación en Málaga (BOOTES-2, 2001), para posteriormente extender la Red otros países: BOOTES-3 (Nueva Zelanda, 2009), BOOTES-4 (China, 2012), BOOTES-5 (México, 2015), BOOTES-6 (Sudáfrica, 2022), lo que también le ha supuesto ser inventor de 3 patentes.

Es miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) desde 1980 y de la Unión Astronómica Internacional (IAU) desde 2003. Ha publicado más de 340 artículos en revistas especializadas como Nature, Science, de divulgación como AstronomíA, o en la prensa (mayormente en el Diario SUR de Málaga), también publicando los dos siguientes libros: 1) “Macroestructuras del Universo: Cúmulos y Supercumulos de galaxias” (1987) y “Astronomía-X” (1990, en coautoría con el Prof. Álvaro Giménez con prólogo del Nobel 2001 Ricardo Giacconi).

Ha recibido por su labor los siguientes premios y reconocimientos:

• Premio Holanda de Investigación para jóvenes científicos e inventores menores de 21 años, Primero en Fase Nacional, Madrid, 1987, y segundo en Fase Internacional, París, 1987.
  • Premio Descartes, de la Unión Europea por el trabajo realizado en el campo de los estallidos cósmicos de rayos gamma en el ámbito de proyectos de colaboración en el marco de la UE en 2002.
  • Académico de Número de la Academia Malagueña de Ciencias en 2015 (fundada en 1872) y Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de La Rábida en 2022.

Astrofísica Robótica
Astrofísica de Altas Energías

• Descubrimiento en 1992 del microcuásar galáctico y agujero negro más masivo de nuestra galaxia, GRS1915+105.
  • Descubrimiento en 1999 de la explosión cósmica de rayos-gamma que marcaba el nacimiento de un nuevo agujero negro en el Universo y confirmación de la existencia de emisión colimada (en forma de chorro.
  • Descubrimiento en 2007 de una nueva estrella de neutrones en nuestra Galaxia en una fase de transición entre los magnetares y las estrellas de neutrones aisladas y viejas.
  • Ha participado en 2017, junto con muchos otros científicos, en la detección de la primera contrapartida electromagnética asociada a una señal de ondas gravitacionales.
  • Detección por vez primera, en 2020, de oscilaciones de alta frecuencia en la emisión de rayos gamma de un magnetar sito en la Galaxia del Escultor.

Por inquietud de aquel niño de 13 años que quería conocer más del Universo que nos rodea, por poder beneficiar a la sociedad a través de la ciencia. Sigo en ello por las mismas razones y porque en mi caso, la pasión de descubrir sigue siendo la misma que entonces.

Erradicar la pobreza en nuestro planeta gracias a la ciencia y al desarrollo tecnológico por un lado y que el ser humana pueda contactar con otras civilizaciones en nuestra Galaxia en un futuro próximo.