Fotografía de Alberto Godoy Nieto

Universidad de Córdoba

Ingeniería Rural

AGR – 126. Mecanización y Tecnología Rural

Dosificación de productos fitosanitarios en olivar y almendro, caracterización de la vegetación con nuevas tecnologías, inspección de la maquinaria de aplicación de fitosanitarios en uso, diseño y desarrollo de prototipos y aplicaciones para Smartphone para la optimización de la aplicación de productos fitosanitarios en los diferentes sistemas de cultivo de olivar y almendro.

Innolivar. Línea 3. Equipos de aplicación para pulverización a copa de olivar intensivo y tradicional, con sistema de aplicación variable y preparación-mezcla de caldo en tiempo real sin generación de residuos.

Dosaolivar. Dosificación óptima de fitosanitarios en el olivar.

Mecaolivar. Nuevos diseños, desarrollos y prototipados de equipos para optimizar la aplicación de productos fitosanitarios sobre la copa de los árboles en olivar tradicional y aplicable a olivar intensivo.

La determinación de los coeficientes óptimos de aplicación, medido en l/m3 de vegetación, en olivar tradicional y super-intensivo logrando aplicaciones fitosanitarias más eficientes y efectivas.

El desarrollo de nuevas herramientas para optimizar la dosificación de productos fitosanitarios en olivar tradicional, intensivo y super-intensivo. Aplicación para Smartphone y kit de regulación de equipos automático (DOSAOLIVAR).

El desarrollo de atomizadores inteligentes que aplican plaguicidas de forma variable según las necesidades del olivo

Como Ingeniero agrónomo de profesión, siempre creí un reto desarrollar atomizadores que ayudaran a los agricultores y técnicos a conseguir una correcta dosificación (litros/ha) de los productos fitosanitarios aplicados a la copa de los olivos en sus diferentes sistemas de cultivo, de modo que se reduzcan las dosis y, con ello, el uso de productos, ganando así en sostenibilidad ambiental y económica y, además, mejorara la calidad y seguridad alimentaria de los productos derivados de este cultivo (aceite y aceitunas), permitiendo que el productor pueda ofrecer una trazabilidad completa de su producción y que ésta sea entendida por el consumidor que accede directamente a los mismos aprovechando los canales de distribución cortos.

Conseguir desarrollar un atomizador que, sin necesidad de fitosanitarios, controle las plagas y enfermedades asociadas a los diferentes cultivos.