Fotografía de Alberto García Porras

Alberto García Porras

Departamento de Historia medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas

“Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada” (HUM 162)

Cursó Geografía e Historia en la Universidad de Granada entre 1987 y 1992, y se doctoró en 1998 con la Tesis «El yacimiento medieval de El Castillejo. Nuevos datos a partir del estudio sobre materiales cerámicos». Ha completado su formación en el Dipartimento di Archeologia e Storia delle Arti de la Università degli Studi di Siena (Italia) y en el Museo Nacional de Cerámica «González Martí» de Valencia con el objeto de estudiar las posibles conexiones entre las producciones cerámicas nazarí y valenciana bajomedieval y su exportación a centros italianos.

En 2003 se incorporó al Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Granada, en donde es Profesor Titular desde 2009. Ha sido profesor visitante en las Universidades Ca’ Foscari de Venecia (Italia) y en el Department of Archaeology de Durham (Reino Unido).

Es Miembro de la Comisión Española de la Asociación Internacional para el Estudio de la Cerámica Medieval y Moderna en el Mediterráneo, de la Asociación Española de Arqueología Medieval y del Centro Ligure per lo Studio Della Ceramica. Es autor de múltiples publicaciones: libros, edición de varias publicaciones y múltiples capítulos de libros, artículos y actas de congresos nacionales e internacionales.

Historia Medieval de España
Arqueología Medieval
Arqueología de al-Andalus
Poblamiento y Territorio andalusí
Fortificaciones y sistemas de defensa
La ciudad en al-Andalus
Arqueología de la producción
Análisis de la Cultura Material medieval y moderna

Sus trabajos están centrados esencialmente en la Arqueología Medieval del mundo andalusí, en varias de sus vertientes. Ha realizado el estudio de los materiales cerámicos procedentes del poblado fortificado medieval de «El Castillejo» (Los Guájares, Granada), lo que le ha permitido introducirse en el estudio de los asentamientos rurales, y en concreto de la vivienda andalusí, analizándola como reflejo del tipo de familia que la ocupaba. Ello le ha permitido analizar la vivienda tanto desde sus aspectos materiales y estructurales como desde el uso social del espacio.

Igualmente se ha dedicado al análisis de algunos elementos defensivos de época medieval. En este aspecto sus trabajos se han concentrado en varios castillos de la frontera nazarí (Moclín e Íllora), así como en otros no fronterizos, con una clara ocupación posterior a la conquista castellana, como el de Lanjarón.

Junto a ello, ha participado y dirigido numerosas excavaciones en el ámbito urbano y perirurbano de Granada, participando activamente en el proyecto Medina Elvira, colaborando desde las primeras excavaciones y prospecciones, y siendo uno de los coordinadores de los cursos que se han llevado a cabo en el yacimiento.

Inicialmente me interesaron las lenguas clásicas, pero descubrí que en realidad lo que me interesaba era lo que decían y la sociedad que describían. Una vez introducido en la Historia comencé a colaborar con grupos de Arqueología, y de al-Andalus, por entonces en sus inicios, me apasionó. Desde entonces no he podido abandonarla.

Un buen laboratorio de Arqueología Medieval