Fotografía de Alberto Dorado Alejos
Historia, Arte | Granada

Alberto Dorado Alejos

Prehistoria y Arqueología/ Prehistoria Reciente-Arqueometría

Grupo de Estudios de Prehistoria Reciente (GEPRAN) (HUM-274)

Nacido en la Raya hispano-portuguesa, en Valencia de Alcántara (Cáceres), cursé mis estudios de licenciatura de Historia en la Universidad de Salamanca. Tras ello, me vine a Granada para especializarme en Arqueología cursando el Máster Interuniversitario de Arqueología. Desde entonces, mi línea de investigación se ha orientado a la caracterización de los materiales cerámicos desde una perspectiva arqueométrica con el fin de profundizar en los procesos de manufactura y en los procesos de transformación socioeconómicos durante la Prehistoria Reciente. Esta formación pude adquirirla en el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad del Estado de México gracias a una estancia de investigación. En la actualidad, trabajo como técnico del Laboratorio de Arqueometría ‘Antonio Arribas Palau’ y soy miembro del Grupo de Estudios de Prehistoria Reciente (GEPRAN). Todo ello me ha permitido colaborar con otros grupos y equipos de investigación, realizando estudios de materiales procedentes de sitios como Los Millares o la Motilla del Azuer.

Arqueología, Prehistoria Reciente, Edad del Bronce, Cerámica, Arqueometría (Análisis de Macrotrazas, Difracción de Rayos X, Petrografía mediante Lámina Delgada, FT-IR, Microscopio Electrónico de Barrido, Espectroscopía RAMAN), Andalucía Oriental, Arqueología Experimental, Geoarqueología, Migraciones, Contactos Comerciales, Transformaciones Culturales (Hibridación, Transculturación, Aculturación)

Desarrollo de nuevas técnicas aplicadas al estudio a la cerámica, como es el análisis de imagen, la secuencia decorativa o la sistematización colorimétrica como elemento determinante de gestos técnicos.

Uno nunca sabe muy bien cómo llega a los sitios; a veces es la propia inercia de los acontecimientos que rodean tu vida y en otros casos sólo casualidades. Pero lo cierto es que, quizás, sea mi anhelo de descubrir, indagar, buscar… Así me defino, como una suerte de persona que, sin saber cómo ha llegado aquí, siempre he buscado respuestas para todo, aunque no siempre las encuentre.

Que nuestras investigaciones ayuden a la sociedad a pensar de forma crítica y constructiva y no se queden de forma exclusiva en el ámbito académico. Por eso la noche europea de l@s investigad@s es el perfecto ámbito en que se pueden desarrollar sinergias entre la Academia y la Sociedad.