Alberto Canalejo Echeverría

Departamento

Asociación En Activo.


Grupo de investigación

Asociación En Activo. Centro de Salud El Palo.

Sobre mí

Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en ejercicio profesional en el C.S. El palo, Málaga.
Tutor de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
Profesor Colaborador con la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.
Investigador Colaborador en varios proyectos de investigación
Coordinador del Gdt de Atención a Personas Mayores de SamFyC ( Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria).
Vicepresidente de la Asociación En Activo. Asociación para la ayuda , promoción y prevención de la salud de las personas mayores de nuestro entorno.

Líneas de investigación

Las actividades de investigación de esta experiencia se centran en la medición del impacto de las intervenciones sobre la salud de los participantes y sobre el conocimiento de los factores que más pueden influir en el envejecimiento saludable.

Resultados destacables

– Cada proyecto se evalúa de forma diferente. Se han utilizado métodos cuantitativos específicos en la Escuela de Salud y la intervención en caídas.
a) Para la evaluación del impacto de la Escuela de Salud se realizó un cuestionario elaborado con 46 refranes del Refranero Popular Español, 23 refranes reflejan actitudes positivas hacia el envejecimiento y los otros 23 reflejan actitudes negativas o erróneas, que aparecen entremezclados en el instrumento, que fue cumplimentado antes de iniciar el curso y al final del mismo. Se realizó el análisis del cambio en las puntuaciones en el grupo de participantes y un grupo control personas mayores de la zona de igual edad y sexo y que no participaron en la escuela, comparando la diferencia de puntuaciones mediante prueba no paramétrica (U de Mann Whitney).
Se analizaron 73 cuestionarios basados en refranes (72,6% de mujeres, 27,4% de hombres) con una edad media es 67 años, 45 corresponden al grupo de estudio y 22 al grupo control. Se observa como el grupo control tiene puntuaciones de inicio más altas en actitudes positivas que se modifican en sentido descendente, mientras que en el grupo que participa en la escuela, las puntuaciones inicialmente más bajas van modificándose en sentido positivo de forma significativa. No aparece cambio significativo en actitudes o creencias negativas en ninguno de los dos grupos.
b) La evaluación de la Intervención en Caídas se realiza con un diseño cuasiexperimental, incluyendo en el grupo de estudio los pacientes en que se realiza la intervención y asisten a Tai Chi, y como grupo control aquellos en que se realiza la intervención y no acuden a Tai Chi. Se realizan las mediciones basal y a los cuatro años de: Índice de Barthel, Test estación unipodal bilateral y número de caídas. Se analiza el cambio de estas variables mediante el test de Wilcoxon para muestras apareadas. Incluimos 53 pacientes(26 grupo de estudio, 27 grupo control). No hay diferencias significativas en ambos grupos en la medición basal de las variables. En los dos grupos se produce descenso significativo de caídas Tabla 3. En el grupo de estudio se aprecia una tendencia a la estabilidad del Indice de Barthel mientras que desciende en el grupo control, sin alcanzar significación estadística. De igual forma la estación unipodal derecha e izquierda tiende a descender en el grupo control, mientras en el grupo de estudio solo lo hace la derecha, si bien de forma no significativa.
c) La participación en el taller de cocina fue de 18 personas. Se realizó la elaboración de 18 recetas, algunas más de las previstas, incluidas “sobre la ” y para aprovechamiento de los ingredientes sobrantes. Se realizó un cuaderno resumen. En una sesión evaluativa mediante discusión-puesta en común, se concluyó en un alto grado de consecución de los objetivos, destacando la participación activa y el valor del intercambio de conocimientos y la cooperación. Se valoró como experiencia de la “forma de comer” mediterránea, en cuanto a forma de comunicación interpersonal. Se acordó la propuesta de una nueva edición del taller.

Vocación

Todo comienza en mi etapa como Médico Residente como parte de mi formación y continúa por mi interés en la búsqueda de mejoras que me ayuden en la práctica clínica de mí día a día.

Deseo científico

Mejorar mis capacidades como investigador para mejorar mis capacidades personales y profesionales que me ayuden a ser no sólo un buen médico sino también un médico bueno.

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