Fotografía de Alberto Arias Pérez

Alberto Arias Pérez

Departamento

Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública.
Área de Genética.


Grupo de investigación

BIO219: Microbiología aplicada y Genética Molecular.

Sobre mí

Licenciado en Biología por la Universidade de A Coruña en 2003. Posteriormente, obtuve el título de Doctor en la misma universidad con un trabajo sobre el desarrollo de marcadores de moleculares y análisis de diversidad genética en dos especies de pectínidos de interés comercial. Aparte, he realizado visitas de investigación cortas a diversas instituciones (Universidad de Oviedo; IFREMER, Francia), así como una estancia postdoctoral en la University of Southern California, donde trabajé en la construcción de mapas de ligamiento mediante SNPs identificados a partir de datos de secuenciación masiva. En la actualidad soy Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Cádiz en el Área de Genética (Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública). Imparto docencia en diversas titulaciones, como los grados de Biotecnología o Enología.

Líneas de investigación

Genética, Genómica y Citogenética de Organismos Marinos.

Resultados destacables

De mis investigaciones destacaría la obtención de datos de diversidad genética en varias especies de moluscos bivalvos de interés comercial. Esta información contribuye a entender como han evolucionado las poblaciones de estos organismos, así como a su conservación y explotación racional.

Vocación

Llegué a la ciencia a través de la curiosidad por la enorme variedad de capacidades, comportamientos y formas, que muestran los seres vivos. Sigo en la ciencia porque para mí es difícil pensar en algo más interesante que investigar como funciona el mundo natural.

Deseo científico

Que el ser humano halle formas de explotar los recursos naturales de forma sostenible y preservando la biodiversidad. A ello contribuirá, sin duda, la genética.

Ir al contenido