Fotografía de Alberto Álvarez de Sotomayor

Alberto Álvarez de Sotomayor

Departamento

Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, área de Sociología


Grupo de investigación

“Análisis del cambio social y cultural en la sociedad moderna avanzada” (SEJ465)

Sobre mí

Alberto Álvarez de Sotomayor es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y Doctor en Sociología. Actualmente es profesor de la Universidad de Córdoba. Durante más de siete años trabajó en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y durante dos años participó como técnico de investigación en la gestión del Observatorio Permanente Andaluz para las Migraciones. Ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional, como las universidades de Oxford, de Utrecht y el Institute for the Study of International Migrations, en la Universidad de Georgetown.

Sus trabajos se desarrollan fundamentalmente en dos áreas, la sociología de la educación y la sociología de las migraciones internacionales, ámbitos en los que ha publicado diversos artículos, capítulos de libro e informes. Entre sus intereses investigadores destaca el análisis de los procesos de integración de la población inmigrante en España, sobre todo referido a las segundas generaciones. Su ámbito de mayor especialización es el estudio del rendimiento académico de los hijos de inmigrantes

Líneas de investigación

• Análisis de los procesos de integración de la población inmigrante en España
• Rendimiento académico e integración socioeducativa de los hijos de inmigrantes
• Factores y mecanismos explicativos de las desigualdades en el rendimiento académico

Resultados destacables

– El diferencial académico del alumnado inmigrante con respecto al nativo depende en mayor medida de condicionantes que son comunes al resto de sus pares (socioeconómicos), que a factores específicos de su condición étnica o migratoria.
– En algunas comunidades autónomas españolas los inmigrantes de segunda generación y los hijos de parejas mixtas rinden al mismo nivel o incluso por encima que los estudiantes de origen nativo, lo cual va en contra de la tendencia más generalizada en el panorama migratorio internacional

Vocación

En cierto modo, llegué a la ciencia azarosamente. Sigo por el deseo de conocer por mí mismo, por la libertad que a veces me concede mi profesión y por el deseo de ver reconocido profesionalmente el esfuerzo de años

Deseo científico

Que el conocimiento científico y experto procedente de las Ciencias Sociales esté más presente en la agenda mediática y en el debate público de este país

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