Fotografía de Alba San Juan Pérez

Alba San Juan Pérez

Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la UJA. Área de trabajo: Estudios Árabes e Islámicos.

Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas (Grupo HUM761).

Graduada en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Salamanca y Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad inglés) por la Universidad de Barcelona. Ha realizado estudios de lengua árabe en la Universidad de Jordania (Amman, Jordania) durante un curso académico completo.
Ha trabajado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC, Madrid) gracias a una beca JAE-Intro de Introducción a la Investigación. Actualmente es investigadora en el Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén y miembro del Grupo de Investigación Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas (Grupo HUM761).

Historiografía Árabe Medieval.

El estudio de las narraciones legendarias acerca de las pirámides de Egipto en una obra historiográfica magrebí del siglo XII, titulada Kitab al-istibsar fi aya’ib al-amsar, y mi primera publicación sobre este tema:
“Kitāb al-istibṣār (12th century) and its Legendary Perception of the Pyramids”, Oriente-Occidente. Transferencias Culturales en la Cuenca Mediterránea I. Al-Andalus y el Mediterráneo islámico. Ed. Lourdes Bonhome Pulido. Córdoba: UCO Press. Cordoba University Press. CNERU (Cordoba Near Eastern Research Unit), 2018. ISBN: 978-84-9927-402-7.

Me inicié en la investigación sobre Historiografía Árabe Medieval durante la elaboración de mi Trabajo de Fin de Grado y fue entonces cuando descubrí mi pasión por el conocimiento de la historia a través de las fuentes escritas medievales. Todavía me encuentro en la fase inicial de mi carrera investigadora, pero continuaré dedicándome a la ciencia porque considero que es una labor muy gratificante y que aporta grandes beneficios a la sociedad.

Mi deseo científico es que se proporcione un mayor apoyo a los jóvenes investigadores y que su labor y contribución científica sea debidamente reconocida.