Fotografía de Alba Rodríguez Nogales
Farmacia | Granada

Alba Rodríguez Nogales

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Departamento

Departamento de Farmacología


Grupo de investigación

Farmacología de productos naturales

Sobre mí

Licenciada en Biología, defendí mi tesis doctoral con mención Internacional (programa de doctorado de Medicina Clínica y Salud Pública) en 2015 en el Departamento de Farmacología siendo galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado (UGR) y el Premio «Modesto Laza Palacios» (Colegio de Farmacéuticos de Málaga).  En 2017, con un contrato postdoctoral Sara Borrell me incorporé al grupo de enfermedades infecciosas (IBIMA-Málaga). Durante estos años, obtuve un alto conocimiento en Inmunología fundamentalmente en células dendríticas (CDs), linfocitos T y B y técnicas ómicas. Realicé una estancia postdoctoral (M-AES del ISCIII, 2019 de 1 año) en la Universidad de Copenhagen (Dinamarca). Allí, amplié mis conocimientos sobre fenotipaje, caracterización y vías de activación de mastocitos y basófilos, en relación con el proceso inflamatorio. Desde 2020 a 2021 he disfrutado de un contrato posdoctoral «Miguel Servet», y actualmente soy Profesora Ayudante Doctor en el Dpto. Farmacología (UGR-Ibs.Granada) y miembro de Ibs.Granada en área de Medicina de Precisión, donde lidero diversos proyectos relacionados con la búsqueda de biomarcadores y estrategias multiómicas de diagnóstico y terapéutica de los procesos de alteración inmunológica e inflamatorios. Mi trayectoria y experiencia, tiene un carácter multidisciplinar de elevada producción científica; 2 capítulos de libro, 2 patentes y  58 artículos de investigación: 40% D1 (papel relevante (primera, última o autor de correspondencia) en más del 17% del total) y un 50% en Q1, autora relevante en más del 25% del total de trabajos; papel relevante en más del 40% de todos los artículos. Actualmente, dirijo trabajos fin de grado,  máster, prácticas externas, dos tesis doctorales y una Sara Borrell.

Líneas de investigación

La investigación del grupo está enfocada en el estudio de la interacción de la respuesta inmune intestinal con el microbioma, con el objetivo de encontrar nuevos marcadores de diagnóstico, pronóstico, dianas terapéuticas y respuesta al tratamiento en patologías gastrointestinales y metabólicas. Las principales líneas de investigación que se están desarrollando en el grupo se describen a continuación:

  1. Evaluación del microbioma intestinal en la inflamación intestinal y cáncer colorrectal (CCR), tanto en modelos preclínicos como en humanos.
  2. Caracterización de la respuesta inmune intestinal, innata y adaptativa, en inflamación intestinal y CCR.
  3. Evaluación y validación de tratamientos farmacológicos y aproximaciones terapéuticas novedosas en patologías asociadas a alteraciones inmunológicas y metabólicas.

Resultados destacables

-Efecto inmunomodulador de diferentes extractos naturales y probióticos en diferentes patologías humanas de carácter inflamatorio.

-Determinación de la microbiota intestinal como estrategias terapéuticas, diagnosticas y de respuesta al tratamiento en diferentes patologías como el cancer colorrectal y el síndrome metabolico.

Vocación

Siempre me ha apasionado el mundo microscópico y la medicina, así nació mi pasión por la biomedicina. Siempre me ha gustado resolver problemas y a dia de hoy me apasiona descifrar cómo podríamos ayudar con el desarrollo de nuevas terapias. En los ciclos iniciales de mi educación siempre se me daban bien las ciencias y eso me llevó a estudiar la carrera de Biología. Una vez dentro de la carrera, descubrí la inmunología y la biología molecular y me apasionó. Al finalizar mi carrera realicé el doctorado y hasta ahora mi curiosidad científica no ha parado de crecer.

Deseo científico

Una medicina individualizada de precisión gratuita y universal

Ir al contenido