Fotografía de Alba Rodríguez Martínez
Biología | Granada

Alba Rodríguez Martínez

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica. Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía. Área de Oncología Genómica

Biopsias Líquidas y Metástasis. GENYO

Realicé el Grado en Bioquímica por la Universidad de Granada, gracias al cual pude comenzar mi iniciación a la investigación realizando el TFG en el Instituto de Biomedicina y Parasitología Lopez-Neyra (CSIC), en el grupo del Dr. Jose María Pérez Victoria. Posteriormente realicé el Máster en Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular, durante el cual recibí una Beca de Colaboración en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III de la Universidad de Granada, bajo la dirección del Dr. Enrique G. Olivares para estudiar el potencial inmunológico de las células estromales.
En 2015 comencé a realizar el Doctorado en Biomedicina, tras recibir una Ayuda para la Formación del Profesorado Universitario (FPU14/05461) en el Grupo de Biopsias Líquidas y Metástasis del Centro de Genómica y Oncología (GENYO) bajo la tutela del Dr. Jose Antonio Lorente y la Dra. Mª José Serrano. Durante este periodo he intentado conocer mejor las Células Tumorales Circulantes (CTCs), las células que son capaces de separarse del tumor y circular por el torrente sanguíneo, dando lugar a las metástasis. Para ello, utilizando muestras no invasivas de sangre periférica, estoy desarrollando una nueva metodología que permita estudiar las propiedades de estas células y asociarlas a la evolución de los pacientes de cáncer. En el año 2017 recibí una beca para realizar una estancia de 3 meses en la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, para estudiar las características del proceso de dormancia tumoral que ocurre en algunos tumores y que es responsable de la aparición tardía de las metástasis y la resistencia a los tratamientos oncológicos, en el grupo dirigido por el Dr. Julio Aguirre-Ghiso.

Caracterización de células tumorales circulantes (CTCs) en cáncer de mama y próstata.
Diseño de perfiles de miRNAs asociados con el pronóstico en cáncer de mama y próstata.
Mecanismos moleculares de la dormancia tumoral.

Los resultados preliminares de mi investigación sugieren que la citometría de masas puede ser una tecnología válida para el estudio en gran profundidad de las células tumorales circulantes en pacientes oncológicos antes y después de desarrollar la metástasis.

Desde muy pequeña sentí curiosidad por la ciencia, lo que me llevó a estudiar Bioquímica. Tras mi paso por varios grupos de investigación he encontrado la posibilidad de transformar esta curiosidad en una profesión apasionante que plantea nuevos retos diariamente.

Que la divulgación científica sirva como motor para lograr un cambio en la percepción social y política de la investigación que se traduzca en un aumento en la inversión que permita la transferencia de los resultados obtenidos en la sociedad.