Fotografía de Alba Millán Delgado
Química | Granada

Alba Millán Delgado

Universidad de Granada

Departamento

Química Orgánica


Grupo de investigación

Materiales Orgánicos Funcionales – FQM-367

Sobre mí

Alba estudió la licenciatura de Química en la Universidad de Granada. Tras realizar un Máster en Química, comenzó sus estudios de doctorado en 2008. Durante el doctorado realizó dos estancias predoctorales, una en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, EEUU y otra en el InstitutCatalàd’Investigació Química (ICIQ) en Tarragona. En 2012 defendió su Tesis Doctoral acerca del desarrollo de nuevas reacciones combinando química radicalaria y organometálica, obteniendo la máxima calificación y el premio de doctorado en Ciencias. Posteriormente, realizo dos estancias postdoctorales en el ICIQ (2013) y en el Universidad de Bristol (2014-2017), donde fue investigadora del programa Horizon 2020 Marie Skłodowska-Curie. En 2017 se incorporó como contratada Juan de la Cierva en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Granada, donde su investigación se centra en la síntesis y el estudio de la conductividad de moléculas orgánicas.

Líneas de investigación

– Nuevas Metodologías en Síntesis Orgánica
– Química de Radicales Libres Promovida/Catalizada por Metales de Transferencia Monoelectrónica.
– Métodos Sintéticos en Medio Acuoso
– Síntesis Total de Productos Naturales
– Síntesis de Nuevos Dispositivos en Electrónica Molecular
– Materiales Quirópticos
– Geles Supramoleculares para sus Aplicaciones en Biotecnología

Resultados destacables

El desarrollo de la primera metodología de síntesis de indoles sin emplear metales de transición. Estos indoles son fragmentos que aparecen frecuentemente en las estructuras de productos con actividades biológicas interesantes para la industria farmaceútica, como antibióticos, anti-cancer, etc…

Vocación

La ciencia me atrapó en una asignatura del instituto de métodos científicos y experimentales y luego tuve mi primer contacto con la investigación cuando se me concedió una beca de iniciación a la investigación de la Universidad de Granada. Desde ese momento tuve claro que quería dedicarme a ello, y después de 12 años sigo teniendo la misma curiosidad y motivación para seguir haciendo investigación básica en Ciencia.

Deseo científico

Que la sociedad sea consciente de la importancia de la investigación en Ciencia.

Ir al contenido