Fotografía de Alba Macías Couso
Filología | Cádiz

Alba Macías Couso

Universidad de Cádiz

Departamento

Lingüística general


Sobre mí

Nací en Cádiz en el año 1991. Me considero una apasionada de la lectura y el lenguaje; desde que tengo uso de razón siempre me han visto con un libro en la mano.

Líneas de investigación

Variación, análisis del discurso

Resultados destacables

Debido a mi corta trayectoria como investigadora, ya que me estoy iniciando en esto, puedo hablar de los resultados obtenidos mediante la realización de mi Trabajo de Fin de Grado, Los conceptos variacionistas de argot y jerga. Caracterización tipológica de cheli, parlache, lunfardo y coa como lenguajes marginales. Con este trabajo, pude darme cuenta de lo necesaria que es la Terminología, especialmente en el ámbito de la lingüística, para esclarecer y resolver problemas conceptuales de todo tipo. A pesar de que conceptos como argot y jerga ya cuentan con una gran trayectoria dentro de la lingüística variacionista, sus límites continúan estando difusos y, gracias a este trabajo terminográfico pude establecer distintas relaciones conceptuales entre estos términos, demostrando que son escasos los casos en los que actúan como sinónimos.

En otra de mis áreas de interés, el análisis del discurso, destacaría mi aportación Técnicas de comunicación persuasiva del discurso antivacunas en redes sociales en el Congreso Internacional de Estudios Filológicos y Lingüísticos, realizado por la Universidad de Almería. Con este trabajo me inicio en mis estudios sobre el discurso, analizando cómo distintas técnicas comunicativas utilizadas por grupos sociales concretos son capaces de influir en el receptor, modelando su opinión y sus creencias.

Vocación

Llegué a la ciencia gracias a mis estudios en el Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz. A lo largo de los años como estudiante, comenzó a formarse en mí una gran curiosidad por estudiar el lenguaje y el uso que hacemos de la lengua.

Deseo científico

Uno de mis mayores deseos como investigadora sería que tanto mis futuras investigaciones en Lingüística como las de mis compañeros tengan toda la difusión posible y gocen de transferencia social.

Ir al contenido