Fotografía de Alba López Laguna
Agricultura, Biología | Málaga

Alba López Laguna

Universidad de Málaga

Departamento

Dpto. de Microbiología/ Microbiología y Patología Vegetal.

Dpto. de Microbiología y Protección de Cultivos IHSM-UMA-CSIC.


Grupo de investigación

Microbiología y Patología Vegetal AGR169.

Sobre mí

En el año 2016 comencé mis estudios de Biología en la Universidad de Málaga, donde inicié mi carrera profesional entrando en el grupo de Microbiología y Patología Vegetal AGR169 del Departamento de Microbiología con mi Trabajo de Fin de Grado sobre fitopatología en el uso de compuestos fungicidas como nuevos tratamientos contra el hongo fitopatógeno Podosphaera xanthii, principal causante de la enfermedad del oídio en cucurbitáceas. Para ampliar aún más mis conocimientos, decidí realizar el Máster de Biología Celular y Molecular en la misma Universidad. En dicho Máster continué con mi trabajo enfocado en la patología vegetal, llevando a cabo una nueva metodología para el desarrollo de posibles nuevas herramientas para el control del hongo fitopatógeno Botrytis cinerea, causante de la podredumbre gris.
Actualmente, estoy realizando la tesis doctoral enfocándome en el estudio de B. cinerea, realizando ensayos moleculares y en planta de los cuales esperamos obtener resultados prometedores que permitan la aplicación de tratamientos de control de enfermedades vegetales más sostenibles y la reducción del uso de fungicidas químicos.

Líneas de investigación

Desarrollo de nuevas herramientas para el control del hongo fitopatógeno Botrytis cinerea.

Resultados destacables

Actualmente, estoy comenzando mi tesis doctoral, por lo que los resultados obtenidos están en vías de ser publicados. Sin embargo, mis trabajos realizados durante mi formación universitaria han contribuido al desarrollo de nuevos conocimientos sobre el manejo de enfermedades fúngicas tanto en P. xanthii como en B. cinerea.

Vocación

Durante toda mi vida, siempre he sentido una gran pasión por la ciencia y por conocer aquellos aspectos de la naturaleza que son más ajenos a la vida cotidiana. Es por ello que decidí realizar mi carrera en Biología, donde descubrí un lado emocionante de la ciencia como es el uso de ésta en la agricultura.

Deseo científico

Me gustaría que el trabajo científico fuera más visible para la ciudadanía, que se viera el papel que desarrollamos las mujeres en ciencia y que nuestro trabajo tuviese una valoración más positiva.

Ir al contenido