Fotografía de Alba de la Cruz Redondo

Alba de la Cruz Redondo

Universidad de Jaén

Didáctica de las Ciencias Sociales

Licenciada en Historia (2007) y Doctora en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid (2013). Actualmente es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de las Ciencias, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, en la Universidad de Jaén, donde imparte docencia con perspectiva de género en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, y en el Máster en Análisis crítico de las desigualdades de género e intervención integral en violencia de género y el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. También es Secretaria del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén.

En el ámbito de la historia ha realizado diversos trabajos de investigación sobre las mujeres en la Edad Moderna y, desde el punto de vista de la didáctica, ha abordado los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales desde la perspectiva de género. Además, su línea de trabajo se centra en las prácticas coeducativas en todos los niveles de la educación y en las estrategias para combatir la violencia de género en las aulas.

– Historia de las mujeres
– Estrategias y metodologías empleadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Obligatoria desde una perspectiva de género.
– Coeducación

Los avances conseguidos en materia de igualdad de género, trabajando a través de talleres tanto en las aulas de infantil como de primaria, secundaria y la propia universidad.

Llegué convencida de la necesidad de que es necesario investigar para que la sociedad avance, para que las debilidades y errores del pasado se conviertan en fortalezas del presente y garantía de un futuro mejor y más justo. Sigo aquí porque sigo creyendo en ello y, además, porque me apasiona lo que hago.

Que la ciencia acabe con las cegueras que afectan al mundo actual. Que seamos capaces de encontrar todo lo que nos une y trabajar de forma colaborativa por ello, en lugar de potenciar las divisiones y el individualismo.