Fotografía de Alba Fernández-Barral
Astronomía | Granada

Alba Fernández-Barral

Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO)

Departamento

Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO) – Astrofísica de altas energías (Rayos gamma)


Grupo de investigación

Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO)

Sobre mí

Doctora en Astropartículas, gallega (sueño con el Universo y la tortilla de Betanzos). Responsable de Comunicación, Divulgación y Educación del CTAO, el que será el observatorio de rayos gamma más grande del mundo.

En mi puesto, estoy a cargo de crear y dirigir las estrategias de comunicación, así como los programas educativos y divulgativos, enfocados a diferentes audiencias a nivel internacional.

Líneas de investigación

Comunicación científica y proyectos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)

Resultados destacables

Como investigadora (en otra vida), entre otros resultados, detecté el microcuásar Cygnus X-1 por primera vez a altas energías (la fuente que le hizo perder a Stephen Hawking una apuesta).

En la actualidad, uno de mis objetivos es aprender y buscar maneras de que todo el material sea inclusivo y accesible para todos (Ejemplos: pequeño manual de buenas prácticas para descripciones y figuras accesibles para gente con daltonismo; incluido en una entrevista publicada en Nature; Proyecto AMANAR con jóvenes refugiados saharauis, premiado con el Falling Walls Award, del que CTAO forma parte y yo soy miembro desde sus inicios – y en el que el IAA participa).

Vocación

Desde pequeña fui una persona muy curiosa, con una mentalidad muy analítica y matemática, pero quería ser abogada para poder gritar “¡Protesto!” en una sala y no acabar castigada. Sin embargo, cuando tuve mi primera clase de física en el instituto, lo tuve claro: quería estudiar física y poder entender y explicar el mundo que me rodeaba.

En un cierto punto de mi carrera profesional, la pasión que siempre sentí por la educación y comunicación, me hizo tomar un rumbo diferente, y así pasé de ser investigadora a comunicadora científica.

Poder llevar la ciencia a grupos tan diversos, de diferentes países, y ver el entusiasmo que yo tenía de niña en los estudiantes de ahora hace que quiera seguir en este campo por muchos años.

Deseo científico

Solo conocemos un 5% del Universo, así que mi sueño es ver cómo expandimos ese conocimiento,  que CTAO descubra la materia oscura y yo poder ayudar a comunicarlo.

Ir al contenido