Alba Fernández-Barral
Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO)
Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO) – Astrofísica de altas energías (Rayos gamma)
Grupo de investigación
Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO)
Sobre mí
Doctora en Astropartículas, gallega (sueño con el Universo y la tortilla de Betanzos). Responsable de Comunicación, Divulgación y Educación del CTAO, el que será el observatorio de rayos gamma más grande del mundo.
En mi puesto, estoy a cargo de crear y dirigir las estrategias de comunicación, así como los programas educativos y divulgativos, enfocados a diferentes audiencias a nivel internacional.
Líneas de investigación
Comunicación científica y proyectos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)
Resultados destacables
Como investigadora (en otra vida), entre otros resultados, detecté el microcuásar Cygnus X-1 por primera vez a altas energías (la fuente que le hizo perder a Stephen Hawking una apuesta).
En la actualidad, uno de mis objetivos es aprender y buscar maneras de que todo el material sea inclusivo y accesible para todos (Ejemplos: pequeño manual de buenas prácticas para descripciones y figuras accesibles para gente con daltonismo; incluido en una entrevista publicada en Nature; Proyecto AMANAR con jóvenes refugiados saharauis, premiado con el Falling Walls Award, del que CTAO forma parte y yo soy miembro desde sus inicios – y en el que el IAA participa).
Vocación
Desde pequeña fui una persona muy curiosa, con una mentalidad muy analítica y matemática, pero quería ser abogada para poder gritar “¡Protesto!” en una sala y no acabar castigada. Sin embargo, cuando tuve mi primera clase de física en el instituto, lo tuve claro: quería estudiar física y poder entender y explicar el mundo que me rodeaba.
En un cierto punto de mi carrera profesional, la pasión que siempre sentí por la educación y comunicación, me hizo tomar un rumbo diferente, y así pasé de ser investigadora a comunicadora científica.
Poder llevar la ciencia a grupos tan diversos, de diferentes países, y ver el entusiasmo que yo tenía de niña en los estudiantes de ahora hace que quiera seguir en este campo por muchos años.
Deseo científico
Solo conocemos un 5% del Universo, así que mi sueño es ver cómo expandimos ese conocimiento, que CTAO descubra la materia oscura y yo poder ayudar a comunicarlo.