Fotografía de Alba Cárdenas Vallecillo
Psicología | Málaga

Alba Cárdenas Vallecillo

Universidad de Málaga

Departamento

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación 


Grupo de investigación

SEJ-466  

Desarrollo e intervención en procesos socioafectivos, cognitivos y comunicativos. 

Sobre mí

Máster en Psicopedagogía en la Universidad de Málaga (Actualmente). Graduada en Psicología por la Universidad de Málaga (2016-2020). Alumna colaboradora en la asignatura “Desarrollo Cognitivo y Lingüístico” en el Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga (2019-2020 y 2021-2022). Premio a uno de los mejores TFGs de la convocatoria 2021 por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO). Participante en proyectos de investigación sobre Teoría de la Mente: “Habilidades de comunicación social en niños y niñas de educación primaria. Repercusiones en el éxito académico y social”; “Evaluación de las capacidades cognitivas en niños/as y su relación con la actividad física”; “La cognición social y relación con la actividad intelectual, física y social en personas mayores”. Presentación de trabajos en las IV y V Jornadas Investigación facultad psicología y logopedia convocado por la Universidad de Málaga 

Líneas de investigación

Teoría de la mente y cognición social y en la infancia, adolescencia y adultos. 

Comunicación, lenguaje y teoría de la mente. 

Desarrollo cognitivo infantil. 

Resultados destacables

A partir de los 8 años existe un punto de inflexión, de manera que, las diferencias interindividuales en la producción de mentiras piadosas no parecen estar asociadas a la edad, sino que se deben a las diferencias en competencia lingüística y mentalista. Así como, tampoco se encuentra diferencias entre géneros.  

Vocación

En tercero de carrera Carmen Barajas me impartió la asignatura de “Desarrollo Cognitivo y Lingüístico” y gracias a ella descubrí que me quería dedicar a la infancia, además de transmitirme su pasión por la investigación. Durante ese curso participé en una investigación con ella evaluando a los sujetos. Al año siguiente sabía que quería involucrarme de nuevo en esa asignatura que tano disfruté y decidí ser alumna colaboradora. Y ese mismo año decidí realizar el trabajo fin de grado en esta línea de investigación. 

Deseo científico

Para lograr un buen cambio en la educación de las generaciones de infantes actuales y futuras es necesario la comprensión por parte del equipo educativo, compañeros de profesión y profesiones próximas a la psicología, que la investigación es la base de cualquier cambio que queramos llevar a cabo, sin ella no podríamos actuar. 

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