Fotografía de Aitor Alameda Martín

Universidad de Almería

Agronomía, Área de Edafología y Química Agrícola

RNM927 – Ecohidrologia Y Restauración De Tierras Áridas

Nacido en Móstoles (Madrid), un tórrido 18 de julio de 1995. Prácticamente desde que tengo uso de razón supe que quería ser biólogo. De niño me entusiasmaban los fósiles, minerales, rocas y hormigas. Era un observador incansable de la naturaleza, esto vino heredado de mi padre que fue el que me sacó millones de veces de excursión y el que me inculcó los valores de respeto a la naturaleza. En 2013 inicié el grado en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, disfruté sobremanera de los 4 años, conociendo nuevas ramas y nuevos gustos de esta ciencia que estuvieron ocultos para mí todo ese tiempo.

Hubo ciertas transiciones, al inicio quería especializarme en Paleontología (rama que aún amo), después pensé centrar mi carrera en la Genética (pero tras varias asignaturas comprobé que eso no era lo mío) y al final cuándo tuve la oportunidad de cursar botánica supe que mi vida profesional tendría que centrarse en el mundo vegetal. Uno se siente reconfortado al máximo cuándo encuentra lo que le entusiasma. En 2017, el sueño se hizo realidad cuándo vi que sobre mis hombros una banda azul con un escudo bordado estaba apoyada. A finales de 2017, comencé un máster en la Universidad Rey Juan Carlos, denominado Técnicas de Conservación de la Biodiversidad y Ecología.

La experiencia fue agridulce, a nivel estudiantil fue una maravilla pero a nivel vital fue complicada ya que me fracturé la pelvis y tuve que aparcar el máster casi un año. Cuándo conseguí terminar el TFM, eso fue algo grandioso. Ahora venía el dilema, ¿qué hacer? seguir en la investigación o aventurarse al mundo empresarial. Al final escogí el duro camino de la investigación, mis experiencias con mis prácticas en el CSIC, mi TFG en el Real Jardín Botánico de Madrid y mi TFM en la UAM me hicieron pensar que mi destino era ser investigador. En 2020 comencé la aventura del doctorado en la Universidad de Almería, en plena pandemia. Y por aquí andamos desde entonces, tratando de ayudar al mundo restaurando ambientes degradados en zonas semi-áridas.

Empleo de los componentes de la biocostra (líquenes, musgos y cianobacterias) como herramienta para restaurar ambientes degradados en zonas semi-áridas.

El resultado más espectacular ha sido descubrir que el empleo de la inoculación con una mezcla de cianobacterias en el suelo hace que el suelo mejore sus propiedades lo cual favorece la colonización de este por parte de organismos que en la cadena sucesional tendrían que acceder en más tiempo. Dicho de otra forma, empleando este tipo de intervención, hacemos que la restauración del suelo se lleve a cabo más rápido.

La biología me escogió al nacer, me encanta la naturaleza y por eso decidí estudiar la ciencia que estudia la vida. Sigo en ciencia ya que considero que desde este punto nosotros como profesionales del medio ambiente podemos influir muy positivamente sobre los ecosistemas que nos necesitan y sobre todo sobre el resto de la sociedad. Cuando muestras la grandiosidad y la fragilidad de nuestro entorno a las personas y sobre todo cuando lo haces desde el respeto y el cariño consigues resultados increíbles. Al fin y al cabo para poder proteger los ecosistemas y especies debes primero convencer a la sociedad en general. Por la divulgación es por lo que sigo aquí y espero seguir por muchos años.

Lo que más deseo es que se modifique la toxicidad de este submundo en el que estamos los científicos. Que deje de haber esa competitividad feroz para llegar a conseguir un puesto fijo, dando igual a quién tengas que hacer daño o pisar. Además de esa mejora que provocará unos resultados a nivel de salud mental de los investigadores increíbles, hay que conseguir que los gobiernos autonómicos y nacionales inviertan más en ciencia y tecnología que es lo que hace que un país sea potente y rico.