Fotografía de Aitana Martos García
Educación | Almería

Aitana Martos García

Universidad de Almería

Departamento

Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Educación de la Universidad de Almería


Grupo de investigación

CEOM (Universidad de Almería)

Sobre mí

Nacida en Badajoz en 1979, cursé mis estudios universitarios en la Universidad de Extremadura y obtuve la licenciatura en Documentación en 2002 y el Doctorado en 2008, consiguiendo el Premio Nacional Fin de Carrera en lo primero y el Premio Extraordinario de Doctorado en el segundo. He desarrollado tareas profesionales en diversos archivos y centros de documentación, pero desde siempre mi verdadera vocación fue la investigación y la carrera académica, para la cual llevo desde entonces ampliando mi currículum investigador en forma de publicaciones nacionales e internacionales, contribuciones a congresos, estancias… Desde 2015 soy profesora Ayudante Doctor en la Universidad de Almería.n forma de publicaciones nacionales e internacionales, contribuciones a congresos, estancias… Estoy vinculada también a la Red de Universidades Lectoras, en especial al Centro de Documentación de Estudios de Lectura y Escritura, del cual soy la documentalista técnica.

Líneas de investigación

Cultura Escrita, Lectura, Escritura, Cultura Mediática

Resultados destacables

En mi tesis doctoral comencé a proponer una sistematización de la Cultura Escrita en el Quijote mediante una cuadrícula de dominios, sistema que puede ampliarse y ser útil para todas las prácticas de lectura y escritura, en cualquier ámbito y época. De mi trabajo doctoral también se derivó la publicación de un Tesauro de la Lectura y Escritura en el Quijote.

Vocación

Tengo el ejemplo de grandes profesionales tanto en el entorno familiar como en el académico. Durante mi carrera, y también posteriormente, encontré a muchos científicos que fueron un gran apoyo y estímulo para mí, algunos de los cuales se han convertido en maravillosos compañeros de trabajo y amigos. El mundo académico y el investigador son muy estimulantes, especialmente cuando se obtienen resultados relevantes en el área que estás investigando.

Deseo científico

Que la lectura y la escritura, así como la lengua y la literatura, obtengan la relevancia y la visibilidad que merecen en el mundo científico, en tanto que son herramientas indispensables de comunicación y de transmisión de la cultura; y que lo mismo ocurra con las ciencias sociales y humanidades en general. Me gustaría que, a través de los resultados de nuestras investigaciones, los alumnos universitarios salgan más preparados y motivados hacia su profesión, porque de esta preparación y motivación dependen en gran parte los cimientos culturales de las nuevas generaciones.

Ir al contenido