Fotografía de Ainhoa Sánchez Gil

Ainhoa Sánchez Gil

Departamento

Departamento Psicología/ Área de Psicobiología


Grupo de investigación

CTS-280

Sobre mí

Realicé el Grado en Psicología en la Universidad de Almería, donde comencé a colaborar con el Laboratorio de Psicobiología de dicha Universidad. En un principio solo acudía a las ponencias y seminarios que se organizaban, y ya en 2016 comencé a ayudar en diversos proyectos que estaban en marcha, tanto en humanos como en animales, aunque rápidamente me decanté por la investigación en animales, en la cual llevo casi cuatro años. En 2018 realicé el Máster en Ciencias del Sistema Nervioso, también en la Universidad de Almería. En 2019 fui galardonada con la XVIII edición del Premio en Psicología Aplicada Juan Huarte de San Juan con el proyecto titulado Ultrasonido en crías prenatalmente expuestas a ácido valproico y clorpirifós.

Líneas de investigación

Efectos de la exposición prenatal a pesticidas en el neurodesarrollo

Resultados destacables

La exposición prenatal al pesticida organofosforado clorpirifós produce una alteración sexualmente dimorfa en la emisión de vocalizaciones ultrasónicas de las crías, mostrando patrones de comportamiento socio-comunicativos semejantes a los encontrados en modelos animales de autismo.

Vocación

Me gustaría decir que siempre lo he tenido claro, pero no fue así. Tuve que probar varios caminos para ver que mi interés real era saber qué ocurría en el cerebro y si existía una forma de conocerlo en profundidad, de ver qué ocurría en él. Aunque ese fue mi principio, sigo aquí gracias a una de las materias que se impartían en mi titulación: Psicobiología del Desarrollo, que realmente consiguió conquistarme y supe que aquello era lo que yo quería hacer.

Deseo científico

Como todos mis compañeros, creo que buscamos el conocimiento de lo que subyace, pero sobre todo la aplicabilidad de nuestros hallazgos.

Ir al contenido