Fotografía de Ainhoa Ruiz Azarola
Psicología | Granada

Ainhoa Ruiz Azarola

Departamento

Área de Conocimiento de Ciudadanía y Bienestar Social


Grupo de investigación

E06-GÉNERO, SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS. Ibs.Granada, Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Sobre mí

Doctora en Ciencias de la Salud, Licenciada en Filosofía y Letras (Especialidad en Psicología) y Experta en Promoción de la Salud. Trabaja en la Escuela Andaluza de Salud Pública desde el año 2003 en proyectos de Investigación, consultoría y docencia relacionados con desigualdades y promoción de la salud, equidad, acceso sanitario de personas migrantes, investigación cualitativa y metodología didáctica dirigida a la mejora de la formación de profesionales que trabajan en la atención dirigida a poblaciones en procesos de vulnerabilidad. Coordina la Red Isir (Red de Inmigración y Salud) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde el año 2011 y desde el año 2013 participa en proyectos financiados por el Programa de Salud de la Comisión Europea en temas ligados a la formación, las migraciones y la equidad en salud.

Líneas de investigación

Migración y salud. Acceso a la atención sanitaria de personas migrantes. Promoción de la salud. Determinantes sociales de la salud, desigualdades en salud y atención sanitaria dirigida a personas en situación de vulnerabilidad. Equidad.

Resultados destacables

Tesis doctoral: Acceso de las personas migrantes a la atención sanitaria en Andalucía

Vocación

Trabajo en la Escuela Andaluza de Salud Pública desde el año 2003. Empecé a investigar a través de proyectos de investigación presentados a convocatorias públicas. Me he formado en investigación cualitativa a lo largo de todos estos años.
Sigo aquí porque entiendo que la investigación y la ciencia son la vía privilegiada de tratar de comprender la realidad que nos rodea y de poder actuar e intervenir en ella para mejorar la vida de las personas, con especial énfasis en aquellas que están o sufren situaciones de especial vulnerabilidad.

Deseo científico

Poder aplicar los conocimientos científicos adquiridos a través de las investigaciones e influir en las políticas que mejoren la vida de las personas, reduciendo las desigualdades sociales y las desigualdades en salud entre las personas en situaciones desfavorecidas o de desventaja social.

Ir al contenido