Ainhoa Rodríguez Vera
Universidad de Málaga
Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo de investigación
Gestión de la comunicación en startups lideradas por mujeres. Estrategias competitivas para la diferenciación y la innovación (COmMUp)
Sobre mí
Becada actualmente como FPI (Personal Investigador en Formación) del Gobierno de España. Graduada en
Turismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y diplomada en el Máster E-Tourism: Applying
Technology to Tourism Management and Sales por la Universidad de Málaga. Actualmente doctoranda del
Grado Interuniversitario en Turismo de la Universidad de Málaga. Ha trabajado en una empresa tecnológica
especializada en turismo, como account de hoteles y cadenas hoteleras sobre una herramienta de inteligencia de precios, así como en la realización de smart reports a destinos turísticos
Líneas de investigación
Turismo, comunicación, museos, emprendimiento y género
Resultados destacables
Uno de los resultados más destacables de mis investigaciones como Personal Investigador Predoctoral en
Formación en la Universidad de Málaga ha sido la identificación y análisis de estrategias de comunicación
efectivas en startups lideradas por mujeres, a través del proyecto ComMup. Este estudio ha revelado cómo las
emprendedoras en el ámbito turístico y de la comunicación empresarial pueden diferenciarse y destacarse en
un mercado competitivo mediante enfoques innovadores y personalizados en su gestión comunicativa. Estos
hallazgos no sólo proporcionan un mejor entendimiento de las dinámicas comunicativas en el entorno
emprendedor femenino, sino que también ofrecen valiosos insights prácticos para apoyar el crecimiento y la
sostenibilidad de estas empresas.
Vocación
Llegue a la ciencia gracias a los profesores que me enseñaron que existía el camino de la investigación
académica.
Deseo científico
Mi deseo científico es avanzar en la comprensión y aplicación de estrategias de comunicación innovadoras que empoderen a las mujeres líderes en startups del sector turístico y empresarial, fomentando su diferenciación y éxito en el mercado global. Aspiro a que mis investigaciones no solo amplíen el conocimiento académico, sino que también proporcionen herramientas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible y al crecimiento económico equitativo, promoviendo una mayor representación femenina en el ámbito empresarial.