Ainhoa Rodríguez García de Cortázar

Departamento

Observatorio de la Infancia en Andalucía (Escuela Andaluza de Salud Pública)
http://www.observatoriodelainfancia.es


Grupo de investigación

Observatorio de la Infancia en Andalucía. Escuela Andaluza de Salud Pública

Sobre mí

El Observatorio de la Infancia en Andalucía1 (OIA) es un órgano consultivo2 y de propuesta adscrito a la
Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (CIPS) de la Junta
de Andalucía y gestionado a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
Es un órgano de la administración andaluza dedicado a la gestión del conocimiento sobre la infancia y
adolescencia.

Líneas de investigación

Desde el OIA se investiga y analiza aquellos temas transversales relacionados con la infancia y la adolescencia
junto a otros que sean de interés por su relevancia social o su efecto en la desigualdad y desprotección de esta
población.
Las acciones de Investigación se desarrollan bajo cuatro líneas de trabajo:
 La infancia y la adolescencia en Andalucía: estudios descriptivos del estado actual y de la evolución de
los niveles de bienestar y calidad de vida de la infancia y la adolescencia.
 Menores en riesgo o en desventaja: estudios y proyectos que permiten detectar, caracterizar y prevenir
comportamientos de riesgo o situaciones de desventaja de la población infantil y adolescente.
 Mirada a la infancia: proyectos y actividades con participación de la infancia y adolescencia junto con
una línea de trabajo que utiliza como fuente primaria documentos gráficos que reflejan la imagen de las
niñas y niños que viven actualmente en Andalucía. Mirada a la Infancia se concibe desde el respeto al
derecho a la intimidad y propia imagen del menor.
 Red de conocimiento sobre el menor: un sistema que permite identificar, compartir, aumentar y renovar
el conocimiento actual y acumulado sobre este sector de población entre los profesionales.

Resultados destacables

Mejorar el acceso a la información sobre infancia y adolescencia, especialmente aumentando la luz sobre la
información estadística relativa a este grupo poblacional, tanto de publicaciones propias como de otras fuentes.
Publicaciones propias: http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/publicaciones_oia.aspx
Biblioteca Virtual: http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/busqueda.aspx

Deseo científico

Que el método y el pensamiento científico pudiera integrarse como una herramienta aplicada, reflexiva y lógica
en el estudio, comprensión y crítica de las materias incluidas en los currículos educativos en las diferentes
etapas formativas.

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