Fotografía de Aida Pinos Navarrete

Aida Pinos Navarrete

Universidad de Granada

Departamento Geografía Humana – UGR

Grupo de investigación HUM355: Dinámicas Socioespaciales y Ordenación del Territorio en Andalucía.

Graduada en Geografía y Gestión del Territorio por la Universidad de Granada, posteriormente cursó el máster “Dinámicas Territoriales y Desarrollo” en la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia profesional comienza en UGR Solidaria de la Universidad de Granada y continúa con la consecución de un contrato en el Instituto Geográfico Nacional (Madrid). Además formó parte del Personal Investigador Contratado por la Universidad de Granada en el Departamento de Geografía Humana.
Actualmente desarrolla una tesis doctoral con una ayuda FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en relación al turismo de salud (termalismo) y desarrollo local en la Universidad de Granada, con estancias internacionales en la RWTH Aachen (Alemania). En suma forma parte del Grupo de Investigación HUM355: Dinámicas Socioespaciales y Ordenación del Territorio en Andalucía de la Universidad de Granada.

Termalismo, turismo de salud, desarrollo local, balnearios, espacios rurales, turismo rural, despoblación.

Maroto Martos, J.C., Pinos Navarrete, A., y Voth, A. (2019). The importance of tourism in rural development in Spain and Germany. In: Cejudo García, E. y Navarro Valverde, F.A. The practice of neo-endogenous development in rural areas of Europe: results and lessons to share. Springer, p.183-210. Aceptado, pendiente de publicación.
Pinos Navarrete, A., Maroto Martos, J.C. Jordao, O. (2018): Análisis de la presencia de los balnearios andaluces en redes virtuales como herramienta de conexión territorial. En: La Península Ibérica en el Mundo: problemas y desafíos para una intervención activa de la Geografía. Centro de Estudos Geográficos da Universidade de Lisboa, 2018 ISBN: 978-972-636-275-3
Pinos Navarrete, A. y Maroto Martos, J.C. (2018): La situación de los balnearios andaluces en el contexto español: problemas, potencialidades y propuestas. García, C. et al. (Eds). En: Nuevas realidades rurales en tiempos de crisis: territorios, actores, procesos y políticas. EUG, Granada 2018
Pinos Navarrete, A. y Maroto Martos, J.C. (2018): The influence of the LEADER Initiative (2007-2013) on tourism in Andalusian municipalities with spas and new strategies for sustainable tourism. Paul, V et al. (Eds). En: Infinite Rural Systems in a Finite Planet: Bridging Gaps towards Sustainability. Santiago de Compostela (España), 2018. ISBN: 978-84-16954-89-6

Maroto Martos, J.C., Pinos Navarrete, A., Cejudo García, E., y Navarro Valverde, F.A. (2017): La apuesta por el turismo rural dentro del Eje Leader. El análisis municipal de los proyectos turísticos en Andalucía 2007-2013. Journal of Regional Research, 2017. ISBN: 978-84-697-6568-5.

Pinos Navarrete, A (2017): La mejora de la oferta turística de los balnearios andaluces y la integración de los recursos de su entorno territorial en ella: una estrategia para favorecer el desarrollo sostenible de los espacios rurales. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (BAJE), 2017. Publicación extraordinaria. ISBN: 978-84-944193-8-6

Pinos Navarrete, A. y Mínguez García, C. (2017). El conocimiento científico de la alta velocidad española y su relación con el turismo a través del análisis bibliográfico. Revista de Estudios Andaluces, 34 (1), 321-349.
Pinos Navarrete, A. (2015). Reseña de Ciudad de llegada. Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, 54(1), 338-341.

Llegué por varios contratos de investigación asociados a grupos y actualmente tengo un contrato FPU. Sigo aquí por vocación, me encanta la docencia y la investigación universitaria.

Poder continuar con mi docencia e investigación en la Universidad de Granada con un contrato digno.