Fotografía de Aida Mérida García
Agricultura, Ingeniería | Córdoba

Aida Mérida García

Universidad de Córdoba

Departamento

Agronomía/Hidráulica y Riegos.


Grupo de investigación

AGR-228 Hidráulica y Riegos.

Sobre mí

Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba. Tras los estudios de Ingeniero Agrónomo (2008-2013), con la especialidad de Ingeniería Rural, un posterior Máster en Proyectos y Gestión de Plantas Agroindustriales (2013-2014), y un año como dirección técnica en la empresa privada, inicié la carrera investigadora en 2015, con una beca para la Formación de Personal Investigador (FPI, 2015-2019), en el grupo de investigación Hidráulica y Riegos del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

Mi actividad investigadora desarrollada hasta hoy se ha centrado, principalmente, en: la integración de las energías renovables (Fotovoltaica y Micro-hidráulica) en las redes de distribución de agua a presión, especialmente en el sector del regadío; el uso eficiente del nexo agua y energía en la agricultura; y la evaluación del ciclo de vida. Esta actividad investigadora ha estado vinculada a la participación en proyectos de ámbito nacional (como TEMAER y ESAER) e internacional (www.REDAWN.eu), desarrollados durante mi vinculación contractual con la Universidad de Córdoba y, posteriormente, con Trinity College Dublin (Irlanda). A la actividad investigadora se suma la participación en varios convenios con empresas, y colaboración en tareas docentes, en el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y el Grado en Ingeniería Forestal, en la Universidad de Córdoba.

Líneas de investigación

Uso eficiente del agua y la energía en el regadío; integración de las energías renovables (fotovoltaica y micro-hidráulica) en redes de distribución de agua, análisis del ciclo de vida.

Resultados destacables

Los modelos desarrollados durante la tesis doctoral, enfocados a la gestión inteligente del riego fotovoltaico así como al dimensionamiento óptimo del sistema de riego fotovoltaico, premiados en varias ocasiones (1er Premio Ex aequo Eduardo Pérez En Investigación e Innovación en el Olivar 2018, 1er Premio a la Mejor Innovación tecnológica de la Fundación Magtel 2019, Mejor comunicación Oral en el Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agroalimentarias 2018 y 2019, y en el Congreso Ibérico de Agroingeniería 2017).

Vocación

Comencé con una beca para la Formación de Personal Investigador (FPI) en el departamento de Agronomía, Área Hidráulica y Riegos. Continúo vinculada a la investigación con un contrato postdoctoral que me permite continuar trabajando en mis líneas de investigación que ya comencé en la tesis.

Deseo científico

Mayor transferencia de los desarrollos al sector.

Ir al contenido