Aida Gil Ruiz

Departamento

Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química


Grupo de investigación

Ingeniería Química- RNM-271-UCO

Sobre mí

Me licencié en Ciencias Ambientales (2011) en la Universidad de Córdoba y fui Premio Extraordinario de mi promoción (2006/2011). Obtuve una beca de Iniciación a la Investigación concedida por la Universidad de Córdoba para desarrollar labores de investigación en el Área de Ingeniería Química (1/12/2010-31/07/12). Tras licenciarme realicé el Máster de Ciencia y Tecnología Química (UNED) (2013). Actualmente soy Becaria FPU y estoy desarrollando mi Tesis Doctoral en el Área de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba sobre valorización de residuos orgánicos.

Líneas de investigación

Ingeniería de procesos químicos y biológicos

Resultados destacables

Tras la evaluación de la viabilidad técnica de la aplicación del proceso de digestión anaerobia a residuos o frutos excedentes procedentes de cultivos hortofrutícolas, la aplicación de pretratamientos a la biometanización que la aceleren o aumenten el rendimiento en metano (gas de elevado poder calorífico) está centrando mis últimas investigaciones. Así mismo, codigerir estos residuos mezclando aquellos que se generen con la misma estacionalidad y zona geográfica o con otros residuos que se generen de forma continua, como son los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), puede garantizar la implantación del tratamiento de valorización energética mediante biometanización. Resumiendo los objetivos cumplidos de mi investigación en una frase: “Transformar materias orgánicas residuales en un biocombustible de la forma más eficiente”

Vocación

A la puerta de la ciencia llegue por vocación. Ésta se abrió gracias a dos de mis profesores de 3º de carrera, Dr. Antonio Martín y Dr. Mª Ángeles Martín. Ellos despertaron mi interés por aspectos técnicos y científicos relacionados con el medioambiente y consiguieron que tuviese una visión más crítica sobre el entorno que nos rodea y el uso que hacemos de los recursos. Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo son las elevadas cantidades de residuos que generamos y la necesidad energética que nos persigue para mantener un nivel de vida siempre mejorable… es por lo que continúo en este viaje.

Deseo científico

“La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda” (Voltaire), consigamos que haya más personas que duden.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido