Fotografía de Aïcha Bachir Bacha
Arqueología | Sevilla

Aïcha Bachir Bacha

Laboratorio Mundos Americanos. Escuela de los altos estudios en ciencias sociales, Paris, Francia

Centro de investigaciones sobre el mundo americano (Cerma). Proyecto de innovación docente: Seminario Manifestaciones Rupestres en América Latina, IEAL- Universidad de Sevilla (colaborador internacional).

La Dra. Aïcha Bachir Bacha es arqueóloga, investigadora de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), directora del programa arqueológico Animas Altas, Ica, Perú (PAAA IP) y profesora en el Institut Catholique de Paris (ICP). Sus investigaciones se centran en las antiguas sociedades andinas.

Sus temas de investigación actuales enfatizan la ocupación del espacio, la construcción de la temporalidad y los sistemas de comunicación no verbales (iconografía, ofrendas, formas y técnicas de la arquitectura).

Procesos y desarrollos culturales de las sociedades antiguas de la costa sur del Perú con el afán de entender su complejidad desde una perspectiva andina. Dentro de esta perspectiva, los estudios llevados pretenden insertan constantemente el antiguo Perú en el campo de la historia, rechazando a la vez la visión de un mundo andino estancado en la prehistoria porque no habría conocido las organizaciones propias del Viejo Mundo.

Proponer una nueva reflexión sobre la naturaleza y la configuración de los grandes establecimientos y las identidades de los colectivos que ocuparon e interactuaron en sus territorios a lo largo de la historia de la costa sur del Perú.