Fotografía de Ahmad Agil Abdalla
Farmacia | Granada

Ahmad Agil Abdalla

Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA

Departamento

DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA, FACULTAD DE MEDICINA /Instituto de Neurociencias


Grupo de investigación

MP09-Neurofarmacología del Dolor del ibs.GRANADA
Farmacología del síndrome circadiano

Sobre mí

Ahmad Agil (índice h = 27), licenciado y doctorado en Farmacia, es Catedrático en la Universidad de Granada, España, y ha realizado 3 estancias postdoctorales en EE.UU en las Universidades de Texas – Dallas y Harvard- Boston (hospitales de Deaconess y del Children’s (4 años). Ha sido galardonado con el premio “Younger Investigator” en EE.UU. (1996). Ha publicado más de 80 artículos en reputadas revistas de gran prestigio (JAMA, Diabetes Care, Clin Chem) y ha sido editor de sección del Journal of Archive of Medical Sciences, miembro del consejo editorial de miembro del consejo editorial de reputadas revistas y revisor de varias revistas. Participa en actividades docentes de farmacología en las titulaciones de Medicina, Odontología y Enfermería; y Actividades docentes de postgrado en 3 programas oficiales de Máster. Fue responsable de los estudios moleculares en 2 contratos de investigación con la empresa farmacéutica Dr Esteve. Durante los últimos 10 años, ha publicado 50 artículos originales, de los cuales es el autor formal autor principal correspondiente de aproximadamente la mitad, desde 2010, ha dirigido una Diabesity Unite «a new diana terapéutica prometedora para el síndrome metabólico: el papel de la melatonina». Es IP de varios proyectos de investigación, como resultado, destaca la publicación en revistas de alto impacto (Q1): (J Pineal Res, Pharmaceutics, Pharmaceuticals, J. Clin. Me,…Transl Res y Antioxidants)

Líneas de investigación

1.- Desarrollo de métodos no invasivos, sencillos y fiables para cuantificar la termogénesis y los coeficientes de participación de los diferentes tejidos.

2.- Aclarar la relevancia de los componentes de la MELATONINA y la dieta en la termogénesis y si implican al MÚSCULO.

3.- Profundizar en la investigación en ratas ZDF con melatonina.

Mecanismos moleculares inductores de la termogénesis del músculo esquelético

Efectos cardioprotectores y nefroprotectores

4.- DESARROLLO DE FÁRMACOS TERMOGÉNICOS EFICACES Y SEGUROS y prueba de concepto en humanos (estudios de observación en pacientes obesos y con DMT2)

Resultados destacables

Nuestros trabajos relativos a la demostración pionera de la activación de la melatonina tejido adiposo beige y marrón y su papel en la obesidad en los años (2013 y 2018). También observado que la melatonina recupera la esteatosis (2015) y la nefropatía (2020 y 2021), modulando el sistema mitocondrial (2015, 2020).

Vocación

Curiosidad por descubrir por qué algunas plantas vivían más que otras solo añadir un fármaco y sigo aquí por profundizar más en mi investigación

Deseo científico

El ver el resultado de los fármacos que investigo que sirva en mejorar la vida de pacientes

Ir al contenido