Fotografía de Agustín Romero Vargas
Biotecnología | Cádiz

Agustín Romero Vargas

Universidad de Cádiz

Departamento
  • Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos
  • Área de Ingeniería Química

Grupo de investigación

  • Ingeniería y Tecnología de los Alimentos (AGR-203)
  • Tecnología del Medio Ambiente (TEP-181)

Sobre mí

Con experiencia laboral en múltiples sectores, en 2015 empecé una nueva etapa, esta vez como biotecnólogo. En este sector, he tenido la oportunidad de ejercer como tutor, participando en voluntariados ofrecidos por AsBAn (Asociación de Biotecnólogos de Andalucía) y he colaborado durante dos años con el departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias en la UCA, donde además realicé mis trabajos de TFG y TFM.

Tengo una orientación en Farmacología, y he cursado el máster de biotecnología que imparte la UCA, con idea de ampliar conceptos de gran interés en la actualidad como modificar la expresión de proteínas. Las prácticas en empresas las realicé en el Instituto de Investigación de Biomoléculas (Inbio).

En la actualidad soy PDI, matriculado en el programa de doctorado de Recursos Agroalimentarios, también en la UCA.

Líneas de investigación

Bioprocesos de interés industrial

Resultados destacables

Conocer la influencia del gen fosfoenolpiruvato carboxilasa sobre el crecimiento de Escherichia coli. Dicho gen expresa la enzima Ppc, e interviene en reacciones anapleróticas del ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Su deleción impide completamente que la bacteria se desarrolle de manera satisfactoria, impidiendo su crecimiento.

Vocación

La ciencia siempre me causó mucho interés, hasta el punto que un día decidí prepararme la prueba de acceso para mayores de 25 años, lo que me permitió acceder a los estudios de grado. Desde entonces, descubrí que era a esto a lo que me quería dedicar y las ganas por seguir aprendiendo me tienen suficientemente motivado para mantenerme en este mundo.

Deseo científico

Descubrir la manera de evolucionar sin depender de la economía

Ir al contenido